Síguenos en redes sociales:

El PSN destaca que el informe técnico no justifica que UPN deba continuar con el Museo

Esporrín mantiene que no hay cláusula alguna que contemple indemnización Dice que los Presupuestos de UPN evidencian el "desinterés" por la ciudad de Barcina, preocupada "por su carrera política

El PSN destaca que el informe técnico no justifica que UPN deba continuar con el MuseoOSKAR MONTERO

Pamplona. El grupo municipal del PSN, como ayer aseguró el grupo parlamentario, sigue manteniendo la petición de una moratoria para el Museo de San Fermín, ya que "en ningún lado del pliego y el contrato aparece que haya que pagar indemnización alguna por demorar o parar las obras", señaló la portavoz Maite Esporrín.

Los concejales del PSN han recibido esta semana, además, un informe técnico del área de Proyectos Estratégicos, donde se les explica los cálculos estimativos de entre 1 millón y 3 millones de indemnización que, según anunció Barcina, tendría que pagar el Ayuntamiento si se paralizaran las obras, sin embargo esto no convence al PSN: "No hay obligación de pagar en ninguna cláusula, otra cosa sería que la empresa fuera a juicio y lo ganara. Nos han dado una interpretación del área por la que ellos valoran una indemnización, pero basada en el lucro cesante". Sin embargo, esta petición de lucro cesante sólo sería lógica "si se decidiera parar la obra, pero esa decisión no la hemos tomado, sólo hemos pedido una moratoria", por lo que "no compartimos el criterio de este informe, que habla de hipótesis", añadió Esporrín.

En este sentido, y respecto a si apoyarán los Presupuestos con la partida de 9,3 millones que prevé Barcina, Esporrín avanzó que "estaremos a espera de lo que ocurra en el Parlamento", y añadió que no van a utilizarlo "como moneda de cambio con las Salesas, no vamos a entrar en ese chantaje". En cualquier caso, el PSN opina que "no resulta un proyecto prioritario para Pamplona" en estos momentos.

Maite Esporrín valoró ayer que los Presupuestos que UPN plantea para 2011 en Pamplona "no aportan nada nuevo y no son ilusionantes para la ciudadanía", y, más aún, responden a que Barcina "sólo está preocupada por su carrera política", ya que "ponen de manifiesto el cansancio y desinterés que siente por Pamplona en este momento", porque "sólo le preocupa su capricho personal del Museo de San Fermín". Así, mostró su "preocupación" por el descenso del gasto previsto en áreas como Participación Ciudadana (12% menos), Cultura (-5,86%), Bienestar Social (-7,70%), y Educación (-10%).

Para el PSN, se puede entender que el Presupuesto "pueda ser restrictivo", y en este sentido avanzó que van a plantear enmiendas con un descenso del 7%. Entre ellas, contempla la recuperación de los Presupuestos participativos, que UPN "se ha cargado de un plumazo", y exigirá el cumplimiento de las enmiendas que este año no se han llevado a cabo y que UPN incluye como partidas en el Presupuesto de 2011, como los apartamentos tutelados de Buztintxuri, la eliminación de barreras arquitectónicas en Etxabakoitz y el vestuario del campo de fútbol de San Jorge. Para el PSN el balance de cumplimiento de los acuerdos de 2010 es "totalmente insatisfactorio" por la "inactividad y la desidia" de UPN.

En este sentido, señaló que hay asociaciones que no van a recibir la subvención del Ayuntamiento hasta final de año, y denunció que de la enmienda destinada a empleo social de 200.000 euros, sólo se han gastado 120.000 euros, "con la que está cayendo, como si no hubiera paro en Pamplona y gente necesitada de trabajo".