pamplona. Los parques infantiles situados en la plaza de la Cruz, de San Francisco y de la calle Concejo de Elía (en Mendillorri) serán renovados para el próximo año gracias a una inversión de 83.508 euros. El plazo de colocación de los juegos es de 40 días a partir de la adjudicación. En la plaza de la Cruz (II Ensanche) está previsto llevar a cabo una renovación integral y la superficie ocupada por los nuevos juegos será similar a que hay actualmente en uso. Los nuevos elementos se instalarán sobre las cimentaciones ya existentes, y sobre el pavimento de adoquín de hormigón sobre arena se colocará el suelo de seguridad.

cubierta de seguridad En la plaza de San Francisco también se renovará por completo una de las dos instalaciones que hay en el Casco Antiguo, la que está delante del colegio público del mismo nombre. Allí se instalarán elementos que se puedan anclar al suelo de piedra sobre solera de hormigón sin necesidad de hacer cimentaciones, ya que hay un aparcamiento debajo. El acabado de la superficie se hará en caucho aglomerado.

En Mendillorri tampoco se tocarán las cimentaciones y la zona de intervención quedará finalmente cubierta con pavimento de seguridad. Son los juegos más antiguos de esta intervención porque datan de 1995. En todos los casos los juegos, entre los que se incluirán dos pórticos de dos columpios cada uno, están destinados preferentemente a niños de tres a nueve años. Este año el Ayuntamiento de Pamplona habrá actuado sobre cuatro zonas de juegos infantiles, dado que en junio de 2010 se inauguraron los columpios cubiertos de la antigua estación de autobuses. Con ellos, actualmente existen 94 zonas de columpios en el conjunto de la ciudad. Por barrios Rochapea, Chantrea y San Juan, seguidos por Mendillorri y San Jorge son los barrios con más instalaciones de este tipo de forma que juntas las cinco zonas suman el 51,6% de los disponibles. Los nuevos desarrollos como Sadar o Euntzetxiki son los que disponen de menos instalaciones.

La mayoría de las instalaciones de la ciudad (62) fueron colocadas en la década que comenzó en el año 2000. Sólo hay 12 parques de juego anteriores a ese año. Los más antiguos, que datan de 1995, son cuatro zonas de juegos que están situadas en Mendillorri, una de las cuales se renueva en esta actuación.