pamplona. Ya se puede apreciar la imagen de la torre forrada de madera de la belena de San Cernin, una actuación complementaria a la rehabilitación del edificio, situado en la calle San Saturnino, 22, que contribuye a la mejora de la imagen urbana del pasaje, cuya primera fase terminó en 2008.

Esta obra es la continuación de los trabajos de recuperación de la belena acometidos por el Ayuntamiento, que precisaba una segunda fase de intervenciones en las fachadas de los edificios privados adyacentes, para lo que se necesitaba la voluntad concurrente de las comunidades de vecinos afectadas.

La imagen final, diseñada por los arquitectos Daniel Fernández León e Idoia Uriarte Martínez, está inspirada en otras torres de las montañas navarras de origen medieval y gótico, en las que predominan los mismos materiales naturales (piedra y madera).

La belena de San Cernin, de propiedad municipal, es una calleja interior de la manzana que, como el resto de belenas de la ciudad, en un principio funcionaba como vial de servicio garantizando el acceso a talleres, almacenes o estancias secundarias de los edificios residenciales.