PAMPLONA. Los primeros vecinos del nuevo Lezkairu podrán comer las uvas en sus nuevas viviendas. Una promoción de 28 viviendas libres en la calle Isabel Garbayo Ayala está muy cerca de culminar los trámites burocráticos para poder entregar las llaves a los nuevos residentes. Esta promoción fue la cuarta en contar con la licencia de obras y es la primera en concluir los trabajos, una celeridad que en este final de año tiene recompensa, ya que desde el 1 de enero de 2013 el IVA a pagar por la compra de pisos pasará del 4% al 10%.

Por el momento, se han vendido 26 de las 28 viviendas de esta promoción de Erro y Eugui. Se trata de pisos de una, dos, tres y cuatro habitaciones a los que accederán, según señalan desde la promotora, "sobre todo parejas de entre 40 y 50 años". Esta promoción es la única que ha pedido por el momento la licencia de primera ocupación, uno de los últimos trámites antes de la entrega de las llaves a los vecinos. La petición se produjo el pasado 25 de octubre y, tras los pertinentes informes elaborados por los técnicos, desde Urbanismo se ha trasladado a la promotora un requerimiento para que corrija dos cuestiones mínimas.

Una vez modificados estos aspectos es previsible que la promoción tenga la licencia de primera ocupación. A partir de ahí solo quedaría solicitar la cédula de habitabilidad en Vivienda y firmar las escrituras con los nuevos vecinos. Teniendo en cuenta que la subida del IVA para viviendas apremia, es muy poco probable que los trámites se alarguen tanto como para dificultar la llegada de los vecinos al nuevo Lezkairu durante el mes de diciembre.

DOS MIL LICENCIAS Estas nuevas 28 familias que llegarán próximamente a Lezkairu se unirán a los más de 200 vecinos que viven en las antiguas viviendas del Soto de Lezkairu. No obstante, durante 2013 seguirán llegando vecinos con cuentagotas a Lezkairu. Hasta la fecha se ha solicitado la licencia de construcción para 2.061 viviendas dentro de 25 promociones diferentes. La licencia ya ha sido otorgada para la construcción de 1645, mientras que ocho promociones que plantean construir 416 viviendas se encuentran a la espera de recibir la licencia. De las 2.061 viviendas que ya han solicitado la licencia, 629 son de precio libre, 590 son de VPO (Viviendas de Protección Oficial), 557 de VPP (Viviendas de Precio Pactado), 145 VPT (de Precio Tasado) y 140 VPO de alquiler.

Dos promociones de 115 viviendas de VPO fueron las primeras en contar con la licencia de construcción, ya en diciembre de 2010, y desde entonces las peticiones de licencia han alcanzado un ritmo considerable para una situación económica como la actual. Aun así, todavía queda un largo camino para que se alcancen las en torno a 6.000 viviendas que se preveían en el entorno.