pamplona. El organigrama de UPN que dirige Enrique Maya, a pesar de gobernar en minoría en el Ayuntamiento de Pamplona (con 11 concejales de 27) percibe al año, contando los sueldos del sobredimensionado equipo de cargos de libre designación o puestos a dedo, en torno a la friolera de al menos 2.683.757,02 euros, según las previsiones para el presente año 2013, lo que supone casi 7 veces más que toda la oposición al completo, integrada por 16 concejales y que, entre todos, percibirán 389.526 euros.

¿Quién se lleva pues el dinero en el Ayuntamiento? Después de la polémica de las dietas, en la que se ha querido lanzar la sospecha sobre los concejales de la oposición y cómo justifican los cobros de sus reuniones, los datos dicen que el grueso del presupuesto destinado a los cargos políticos del Consistorio pamplonés es por goleada para el equipo regionalista. Cierto es que UPN tiene la responsabilidad de gobierno, pero los ciudadanos se cuestionan también y incluso grupos como I-E ya lo plantearon en una Junta de Portavoces de mayo, que de la misma forma que ahora UPN ha planteado regular el sistema de dietas (como antes pidieron I-E y el PP) obligando a la justificación de todas las reuniones de los ediles que cobran por este sistema, se haga el mismo control del resto de concejales y cargos. Es decir, que se controle si realmente se ganan el sueldo.

Porque en los altos sueldos de los concejales delegados y liberados queda claro que se incluyen todas las labores que les son intrínsecas al cargo, y además también perciben cantidades extras por dietas en las sociedades municipales (361,44 euros cada reunión), pero ¿qué ocurre con los ediles a dietas? Éstos no perciben nada por otros conceptos como oficiar bodas civiles, participación en consejos de salud de los barrios y consejos escolares, mesas de Juventud, Casco Viejo, Sanfermines, Comisión de Quejas y Sugerencias, Comisión de Cuentas... Y eso a pesar de que el Ayuntamiento tiene datos de asistencia y actas y bien podría añadirlas al justificante de dietas. Por eso resulta pues cuando menos curioso que se siembre la sospecha sobre los que menos cobran, y no se plantee ningún control sobre el resto, máxime en la delicada situación económica y cuando los sueldos son tan importantes.

LA HERENCIA DE BARCINA El actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, heredó de su antecesora Barcina un sistema de sueldos y puestos de libre designación muy sobredimensionado. Barcina inició su mandato en 1999 con 10 directores de área, y alardeaba entonces de que había reducido las concejalías delegadas de 9 a 6 respecto a Chourraut. Sin embargo, 12 años después, en 2011, acabó su mandato con 13 áreas, además del Gabinete de Alcaldía, y de los 27 cargos de libre designación del Tripartito pasó a 48, una circunstancia que ha repercutido en las áreas municipales, y que la mismísima Cámara de Comptos ya puso en evidencia: un organigrama regionalista sobredimensionado, según el Tribunal de Cuentas, que cuestionaba si eran necesarias tantas áreas. Ya en 2011, este staff regionalista superaba los 2 millones de euros anuales, y podrían ser hoy muchos euros más si se hubiera seguido con la tónica de subidas anuales, y si las medidas anticrisis de Zapatero en 2010 no hubieran obligado a rebajar los sueldos un 9%, el de Barcina, que entonces ganaba, sólo como alcaldesa, 71.800,82, llegando a duplicar esa cantidad con dietas y sobresueldos en empresas públicas y, sobre todo, en Caja Navarra, hasta los 143.000 que finalmente tuvo que reconocer que percibió aquel año. También bajó un 9% el salario del gerente (que superaba entonces los 71.000), un 8% (concejales delegados, y directores de área) y un 7% concejales liberados y secretarios técnicos. Hay que señalar que la rebaja también afectó a los hoy concejales puestos en la picota, los ediles que cobran a dietas: de 19.716,84 se pasó a una percepción máxima de 18.731 euros, es decir, un 5% menos.

LA ESTRUCTURA DE MAYA Tras la época de vacas gordas de la era Barcina, y a pesar de la crisis, la llegada de Maya en 2011 no parece haber implantado la austeridad, precisamente, a las arcas municipales. Cierto es que se han reducido el número de áreas, pero el alcalde actual mantiene un organigrama con 46 cargos de libre designación o puestos a dedo, 5 de ellos en el Gabinete de Alcaldía, 32 más entre 11 directores de área, 10 secretarías técnicas, el gerente, el jefe de la Policía Municipal, y otros jefes de servicios, y otros 9 más en Organismos Autónomos, 7 en Gerencia de Urbanismo y 2 en el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles. La propia web municipal se hace eco de esta plantilla de confianza de UPN, y prolonga la sombra de estos cargos de libre designación a las empresas participadas del Ayuntamiento, Pamplona Centro Histórico, con 5 puestos más, y Comiruña, con 6 más.

Según los cálculos realizados por este periódico y que se desgranan en el gráfico adjunto, la estructura de concejales de UPN en el Equipo de Gobierno -que funciona en minoría, con 11 ediles de una Corporación de 27- llega a alcanzar los 401.035 euros anuales. Además, sólo en el Gabinete de Alcaldía se va un desembolso de 215.689,82, y el mayor montante en salarios se destina a los cargos de libre designación, que entre 32 se reparten 1.651.494 euros, todo ello sin contar las dietas que ediles y técnicos (también de la oposición) cobran en 5 sociedades públicas: Comiruña, Mercairuña, Animsa, Asimec, y PCH, del orden de 361,44 euros en cada reunión, y, para curiosos, la frecuencia de los encuentros es de entre 4 y 8 al año, aunque Mercairuña se reúne una vez al mes. Sólo en 2011, el gasto destinado a las dietas de estos 5 organismos supusieron más de 124.000 euros a las arcas municipales, y hay que señalar que el alcalde tienen representación en todas ellas. Según ha sabido este periódico, también hay dietas, y así figura en el presupuesto del propio organismo, en Gerencia de Urbanismo, donde se contemplan 33.000 euros anuales para dos altos cargos, ambos de UPN.

Hay dotación variable anual también para los grupos políticos, en función de su representación (4.152,20 euros por concejal), y dotación fija por grupo municipal o agrupaciones de concejales no adscritos, o concejal no adscrito (3.322,80 euros).

La última fuente de ingresos para el Equipo de UPN (y también para la oposición) es la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, donde los representantes en la Permanente y el Consejo de SCPSA, que se reúnen una vez al mes, perciben 194,79 euros, la misma cantidad que se recibe por las reuniones de la Asamblea y la Junta General, a las que van todos los concejales, y que se reúnen unas 2 ó 3 veces al año.