la tregua que las lluvias y las bajas temperaturas ofrecen al menos hasta mañana fue aprovechada ayer por algunos abonados del Club de Tenis para inaugurar la temporada de piscinas. Parte de las instalaciones exteriores de este club abrieron ayer, con un retraso de dos días, después de que el sábado se decidiese demorar la apertura por el mal tiempo. El Tenis es, en cualquier caso, una excepción, ya que la inmensa mayoría de los clubes de la ciudad esperarán, como es habitual, al día 15. El Club Natación Pamplona decidió el sábado retrasar la apertura de sus piscinas exteriores hasta el sábado 8. Las otras excepciones son Larraina, que espera abrir este viernes, Aquabide, que lo hará el sábado, y la Sociedad Tajonar, que en principio abrirá el sábado, aunque no descarta retrasar este primer día hasta el 14.

Después de un duro invierno y una primavera horrible, los rayos de sol que asomaron ayer fueron acogidos con regocijo por algunos pamploneses. Era el caso de Miguel Molina, Paul Santesteban, Javier Iraburu y Miguel Pérez de Albéniz, un grupo de amigos de 14 y 15 años, que aprovecharon la jornada de ayer para darse un chapuzón en el Tenis. "Tenemos horario de verano y después del mal tiempo que ha hecho, hemos aprovechado para venir. La primavera ha sido muy mala y parece que el verano tampoco será bueno, aunque los pronósticos siempre se equivocan", comentaba Molina.

Según explica Rafael Antón, gerente de la Sociedad Tajonar, junio es uno de los meses más potentes del verano: "Habitualmente suele ser un mes muy bueno, mejor que septiembre, hay mucho movimiento. Los chavales están medio de vacaciones y los días son largos. Por eso, normalmente abrimos el segundo fin de semana del mes, adelantándonos un poco. La duda que tenemos esta semana es si esperar al día 14, ya que parece que este buen tiempo solo durará hasta el miércoles y que no terminará de llegar hasta el día 14".

Izaskun Arricaberri, responsable de comunicación del Tenis, coincide al valorar junio como un mes muy atractivo para los abonados. "En cuanto comienza el buen tiempo, a los socios les apetece comenzar a bañarse fuera y por eso nos adelantamos. Aunque ya hemos abierto la piscina de los niños y la de los adultos, el día 15 terminamos de abrir el resto de las instalaciones", explica. Uno de los socorristas de estas instalaciones, Gabriel Puente, explicaba cuál era la estampa ayer en la única piscina descubierta abierta en toda la ciudad. "Sobre todo han venido chavales jóvenes, que se tiran al agua y salen corriendo. De hecho, a la sombra aún hace bastante fresco para estar en bañador", explicaba.

Las piscinas de Larraina, que ya han comenzado a llenarse, serán el viernes las siguientes en abrirse, un día antes que el Club Natación Pamplona y Aquabide (el complejo deportivo situado en la calle Sangüesa que incluye la antigua piscina cubierta de Can y gestiona también las piscinas exteriores de Larrabide). El resto de clubes deportivos privados abrirán el día 15. Lo mismo ocurrirá con las instalaciones municipales de Arantzadi, mientras que las de San Jorge no abrirán hasta el día 22. Fechas en las que se espera que el buen tiempo se haya consolidado y que la presencia del sol no sea tan efímera.