FUE centro del ocio nocturno en los 80 y 90, restaurante vegetariano durante años, y en los últimos tiempos Euskal Herrian Euskaraz aún lo seguía abriendo en Sanfermines. Hasta el año pasado, porque el popular bar Deportivo de Jarauta ha dejado ya de abrir de puertas para afuera y se reconvertirá en el txoko gastronómico de los socios del Club Deportivo Navarra, propietarios del local (antaño una tintorería) desde finales de los años 70. "Durante todos estos años teníamos arrendado el bar, pero ahora ha bajado mucho la hostelería en Jarauta y queremos convertirlo en un lugar de encuentro para los de casa". Quien habla es Mikel Iraizoz, miembro de la junta, como Joaquín Salvoch y Manolo Muñoz, del Club Deportivo Navarra, una popular agrupación pamplonesa, cuyos primeros estatutos datan de 1942, y que, más de 70 años después, sigue siendo un referente del montañismo navarro.

El Depor era el nombre como popularmente se conocía al bar del Club Deportivo Navarra, en Jarauta, 78. Pero el club como tal ya se forjó hace varias décadas, de la mano de Fermín Aldaz y Juanito Olaetxea: "Al principio, estuvo en Mercaderes, donde el primer piso de Unzu; después pasamos a Estafeta 33, y en los 70 a Jarauta". En sus orígenes, el Deportivo se centraba en el esquí, la espeología y la escalada, pero con una filosofía clave: la montaña. Así, Joaquín Salvoch recuerda a las primeras montañeras de Pamplona, Paquita Bretos, viuda del histórico Ángel Olorón, y Maritxu Solabilla.

De sus años en Estafeta y de las tertulias que celebraban en el club, los socios del Club Deportivo Navarra han tomado la idea para crear el txoko gastronómico, una nueva sección que viene a sumarse a las de Montaña, Esquí, BTT y Orientación: "Queremos tener un lugar de reunión, que la gente hable, charle y si quiere se siente a la mesa", dice Manolo Muñoz. Mikel Iraizoz añade que "hemos abierto el plazo de inscripción entre los socios para que se apunten. La idea es contar con unos 80 como máximo". Se ha determinado un entrántico de 150 euros y una cuota de 10 euros al mes. En la actualidad, los 500 socios del Club Deportivo Navarra pagan 35 euros de cuota al año, una cantidad casi simbólica teniendo en cuenta que hace cuatro años tuvieron que pedir un préstamo de 150.000 euros para pagar su parte (el 56%) de la reforma del bloque de viviendas de Jarauta 78.

El Depor como bar abrió por última vez los pasados Sanfermines. Desde entonces, los socios han acometido "un lavado de cara" del local de abajo, de unos 120 m2. Arriba además tienen varias salas, como biblioteca, sala de proyecciones y local de ensayos para los Danzantes de San Lorenzo. "El antiguo bar se ha pintado, cambiado las luces y arreglado los baños", una reforma que ha costado unos 30.000 euros. Será el txoko gastronómico del club, que aprovechará la barra y cocina del viejo local para echar a andar. "El comedor tiene cabida para 40 personas, pero tenemos otro espacio donde se pueden poner mesas", añaden.

Para curiosos, el Deportivo Navarra abre estos días un mercadillo de segunda mano de material de montaña (del 3 al 7, de 19.30 a 21.00).