Síguenos en redes sociales:

Pamplona renueva Descalzos con dos intervenciones de PCH

La sociedad pública abordará los 20 pisos de Santo Andía para fines sociales - Adjudicado el bloque frente al ascensor para realojos

Pamplona renueva Descalzos con dos intervenciones de PCHCascante

PAMPLONA - El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto ceder a Pamplona Centro Histórico dos solares de su propiedad situados entre las calles Descalzos, Santo Andía y Jarauta para atender las necesidades que en materia de rehabilitación urbana lleva a cabo esta sociedad pública, participada al 100% por el Consistorio. En octubre de 2006 el Ayuntamiento y el Gobierno foral firmaron un convenio en materia de vivienda en virtud del cual el Consistorio cedía a Vinsa (hoy Nasuvinsa) el derecho de superficie de estas mismas parcelas en el Casco Viejo para la construcción de alrededor de veinte viviendas de alquiler social destinadas a jóvenes. El acuerdo no llegó a materializarse ante el desinterés del Ejecutivo foral, como también ocurrió en otras operaciones similares en solares municipales de Arrosadía y Lezkairu (el Gobierno preveía construir 142 viviendas en alquiler) donde se comprometió a llevar a cabo alquiler joven. En aquellos casos el Ayuntamiento optó por transformar los solares en VPO y venderlos a los sindicatos UGT y CCOO. El año pasado la Junta de Gobierno dejó sin uso la cesión de Santo Andía que, por otro lado, “nunca se llegó a materializar”. Así lo confirmó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona Juan José Echeverría para quien la nueva orientación de estos suelos pretende reforzar las tareas de “regeneración urbana” en una zona inmersa en diferentes operaciones de realojo. “No son viviendas que salen al mercado, no tienen ese fin”, abundó el edil, a la vez que avanzó que esta actuación se activará el próximo año. En función de las posibilidades del solar, las viviendas resultantes pueden ser VPO o libres, y su uso dependerá de lo que se “decida” en el Consejo de PCH. “Será lo que quiera el Ayuntamiento quiera promover pero con un componente social”, abundó ayer Alberto Calvo, gerente de PCH.

Uno de los dos edificios ya fue derribado, en la esquina entre Santo Andía (número 2, el hueco en el límite con Carmelitas) y Descalzos (80-82), donde queda a la vista el andamiaje por razones de seguridad. Colindante a este solar, en el 77 de Descalzos, existe otro bloque de titularidad municipal con cuatro pisos que se encuentra “inutilizado” y en el que se llevaron a cabo diferentes trabajos de mantenimiento y conservación “mínimos”, aseguró ayer Alberto Calvo, de PCH. “Se trata de un edificio arruinado, y sin uso”, resaltó, por lo que parece abocado al derribo.

Pamplona Centro Histórico tiene activas en este momento un total de diez actuaciones en el Casco Viejo de Pamplona. Así, acaba de adjudicar a la empresa SANCO FERROVIAL las obras de construcción de un nuevo edificio de 18 pisos entre el 47 y 53 de Descalzos, frente al ascensor de acceso al Casco Veijo. El edificio fue demolido dado que se encontraba en ruina y a finales del 2013 PCH contó con partida presupuestaria (1,5 millones) para lanzar a concurso las obras, adjudicadas ahora por 1,6 millones, y a la espera de formalizar el contrato. Tan sólo dos de las 18 familias ocupantes en origen se han interesado en regresar. Otras ocho adjudicatarias son propietarias en otros pisos afectados por planes de vivienda en Descalzos y Jarauta. El resto se reservan para necesidades de PCH.

En la actualidad, el Ayuntamiento ha adjudicado un total de 22 viviendas. Los edificios son “renovados” (demolidos) cuando la sociedad pública se hace con el 100% de la propiedad. Para ello, se propone a los vecinos tres opciones: la compra de la vivienda afectada -en áreas PIG (Proyecto de Intervención Global que marcan el estado de deterioro)-, su cesión a cambio de una VPO en nuevos barrios, o bien ceder su inmueble a cambio de una nueva en promociones que impulsa PCH en el Casco Viejo. La compra se realiza según el valor de tasación (1.100 euros/m2). Además, en el caso de que se cambie vivienda vieja por nueva de PCH, según la renta, se puede acceder a una ayuda (PCH recupera esa subvención del Gobierno), equivalente a lo que recibiría en caso de rehabilitarla. Los mayores de 70 años con pocos ingresos tienen la opción de ceder su propiedad al Ayuntamiento y pagan un alquiler vitalicio en función de su renta.