Síguenos en redes sociales:

San Jorge: el barrio quiere salir adelante

Recortes en los colegios, zonas degradadas... Los vecinos piden a Maya solucionesUna iniciativa social trabaja hace años por el barrio

San Jorge: el barrio quiere salir adelante

Pamplona - Los vecinos de San Jorge-Sanduzelai están trabajando de forma continua por revitalizar el barrio y sacarlo a flote, un barrio demasiado azotado en los últimos años por la crisis y los recortes de la Administración, lo que se está traduciendo en varios problemas y la degradación de la parte vieja. Precisamente para abordar estos temas y pedir soluciones al Ayuntamiento de Pamplona, varios representantes del barrio se reunieron ayer con el alcalde Enrique Maya. Encima de la mesa salieron muchas problemáticas, y quedaron emplazados por el primer edil en quince días para recibir una respuesta del Consistorio. “Hemos salido contentos de la reunión, pero esperemos que no se quede solo en buenas palabras”, explicó Alberto Aristi, uno de los vecinos.

La iniciativa social-herri ekimena, constituida hace un par de años, y que aglutina a la práctica totalidad de asociaciones y colectivos de San Jorge, ha venido realizando un diagnóstico del barrio para empezar a trabajar en problemáticas concretas. De hecho, según explicaron al alcalde Maya, los problemas van desde el ámbito educativo, cultural y del centro de salud, con recortes y carencias de personal, hasta el plano urbanístico, comercial y de servicios.

En concreto, respecto a educación, pusieron en evidencia que en los colegios públicos del barrio “se han recortado los servicios de limpieza”, y “solo se hace una limpieza general al año, frente a las tres de antes”, y reclaman que siguen sin disponer en el colegio Sanduzelai “de un patio cubierto para los alumnos”, que tienen que acudir al polideportivo. También en el ámbito cultural, incidieron en el “recorte” en el servicio de la Biblioteca, y la disminución de presupuesto para compra de libros y material. “Maya se ha comprometido a hablar con el Gobierno de Navarra, antes de la comisión del día 16 donde se abordará este tema”. Y del Centro de Salud, denuncian “los recortes”.

En lo que atañe a vivienda, y la necesidad de esta para determinados sectores (jóvenes y gente en situación de exclusión), pidieron que “el Ayuntamiento se comprometa a facilitar el uso de estos inmuebles municipales, si los hay. El alcalde nos ha dicho que lo mirará y que presentemos casos concretos y soluciones”, señaló Aristi, en representación de los vecinos asistentes.

También está seriamente afectado el comercio local del barrio, “porque hay muchos cierres y no hay relevo generacional”, ante lo que sugieren “subvenciones para emprendedores que puedan instalar su negocio en el barrio”. Precisamente, el descenso del comercio es uno de los problemas más acuciantes en la zona vieja de San Jorge, la del entorno “del parque de la O”, una zona “degradada” en los últimos años. Piden para ella “una intervención integral”, que incluya un plan urbanístico y social.

Trabas a las fiestas. San Jorge acaba de abonar dos multas de más de 600 euros por el horario del recinto festivo en fiestas. Los vecinos critican “la poca o ninguna flexibilidad horaria”, cuando “solo son dos días de fiestas al año”.

Alberto Aristi “Esperamos soluciones y no solo buenas palabras”

Los vecinos han sido emplazados por Maya a una nueva reunión dentro de 15 días donde dará respuesta a sus peticiones. Ellos, por su parte, están preparando una batería de propuestas.

11.891

Vecinos tiene San Jorge.