pamplona - Un pincho, con el “que te quedas con ganas de más”. El Bar Ábaco de Huarte se adjudicó ayer el Premio Oro en la XVII Semana del Pincho, que organiza la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra AEHN, con la especialidad de Jesús Íñigo llamada Street Food, a base de atún y pan vietnamita, una receta de la que el jurado valoró que es “compleja en matices, pero muy equilibrada. Cada bocado aporta una dimensión diferente y, sin embargo, convergen en el paladar y se ensamblan perfectamente”. Supone el tercer oro consecutivo para el Ábaco de Huarte (2013, 2014 y 2015) y el cuarto de su carrera, ya que también fue el mejor en 2010, amén de un bronce obtenido en 2012. Al Ábaco le crecen los premios, a pesar de su juventud, ya que el bar de Huarte apenas lleva funcionando desde 2008.
La Semana del Pincho culminó ayer con la entrega de los premios de una edición de la que el presidente del jurado, Jose Azpeitia, calificó su “nivel impresionante”, prueba de que en Pamplona “se cuida la cocina en miniatura”, dijo. Porque junto al Ábaco, completan el palmarés de esta edición, El Patio del Remigio (Tudela), que obtuvo la plata con su Chicharro escabechado, y el bronce recayó en La Barra del Melbourne, con Chicharrito 2015.
El Pescado, de pincho Porque si en algo coincide el palmarés de esta edición es que en los tres primeros premios el pescado es la materia prima, una novedad respecto a otras ediciones. De hecho, Josema Azpeitia, experto en pequeña gastronomía, destacó la “imaginación” de las recetas de esta edición, y la incorporación de “otros ingredientes internacionales”, buscar “lo que le gusta a la gente y salirse de lo habitual”. El jurado ha valorado: “El equilibrio entre todos los sabores. El aroma de la lima ha encajado perfectamente con el tartar de chicharro”.
En la presentación del palmarés de este año todos coincidieron en valorar la calidad de este certamen y el esfuerzo de la Asociación de Hostelería que ha conseguido mantenerlo vivo durante 17 años, según destacó el alcalde Enrique Maya. El director de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, añadió que, de hecho, la Semana del Pincho va a ser presentada a los premios de turismo Eden, que reconoce iniciativas que potencian el turismo en la Unión Europea.
uN PINCHO DE BOCADO Abrumado y emocionado se mostró ayer Jesús Iñigo Luri, que, junto a su hermano Luis, y un amplio equipo de 9 personas, es el artífice del nuevo pincho ganador. Utiliza como base “un pan vietnamita que se llama banhimi”, y se completa con un relleno con una mahonesa de atún, escabeche de verduras, un atún crudo marinado y dos gominolas de soja, y encima microbrotes tiernos de lechugas”.
Iñigo desveló que el secreto está “en superarte, hacer cosas distintas y el trabajo en equipo”, y añadió los detalles de un pincho ganador: “Que se pueda comer con la mano, el sabor, y las texturas y la presentación y estética”. Para tomar nota.