PAMPLONA. En total se muestran 16 muebles completos y uno sin terminar, de forma que las personas que se acerquen a ver la muestra podrán conocer cómo se han elaborado, fundamentalmente con cajas de bicicletas y electrodomésticos.

La exposición incluye mesitas de noche y pequeñas cómodas con cajones y totalmente válidas para soportar el peso de libros, relojes u otros pequeños objetos.

Están realizadas en cartón y forradas con papel pintado de muchos motivos y colores, desde alguno monocolor hasta otros con elementos vintage que se elabora en Nepal y al igual que la filosofía de todo el proyecto, respetuoso con el medioambiente y procedente del comercio justo.

Los muebles son realizados a mano, de manera artesanales, y con la idea de que todos tienen que tener una utilidad más allá de su valor estético y artístico, a lo que unen un mantenimiento sencillo.

"Las mil vidas del cartón" es una marca de la Asociación para el fomento de los territorios sostenible TESOS que quiere así fomentar el ecodiseño con material recuperado y sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de comprar con criterios sostenibles.

"Todo este proceso de fabricación de muebles a partir de material de desecho es una metáfora de nuestra sociedad y, de la misma manera que podemos transformar la basura en algo bonito, en estos tiempos tan difíciles, podemos levantar una sociedad más justa social y ambientalmente de las abundantes cenizas que nos rodean", sostiene TESOS.