san juan - San Juan Xar comenzó su andadura hace 40 años, en otro local y con otro nombre, pero con el mismo objetivo que ahora; dar vida al barrio de San Juan.

“En un principio se llamaba Asociación de Vecinos de San Juan y estaban en un local de la calle Oskia que les cedía la CAN”, explica Iosune Sangalo, miembro de la asociación desde hace 15 años. Durante más de 30 años ese lugar fue el centro neurálgico del barrio, ya que de ahí salían el torico de fuego en fiestas, el olentzero o los zampanzares. Además, la variada oferta de cursillos y actividades era una excusa perfecta para acercarse y charlar un rato con otros vecinos.

A pesar de que, poco a poco, la asociación se había convertido en el corazón del barrio, hace siete años recibieron un duro golpe. “Después de más de 30 años, vendieron el local sin avisar. No hubo forma de negociar, así que tuvimos que recogerlo todo y meterlo en bajeras que nos cedieron los vecinos”, recuerda Iosune. Tras esto, los miembros de la asociación estuvieron dos años sin local, pero siguieron con la actividad. “La gente nos prestaba sus bajeras para que hiciésemos las actividades, así que había clases de pintura en una bajera en Monasterio de Fitero y de dantzas y pilates en un local de la parroquia San Alberto”, apunta Mertxe Alzueta, socia desde hace 4 años.

En 2010 llegó el cambio de nombre y el nuevo local. La asociación adoptó el nombre de San Juan Xar y alquiló, con ayudas y aportaciones de los vecinos, un local en la calle Monasterio de Iranzu, el “obrador de Sandra”.

“Tiramos todo con ayuda de los vecinos. No se pudo salvar nada”, recuerda Karmelo Zabalza, socio desde hace cinco años. A pesar de las dificultades y gracias a la ayuda de los vecinos, la sede de San Juan Xar logró abrir sus puertas y retomar su labor de revitalizar el barrio. “Nos gustaría agradecer a todos los que han pasado por aquí, gente muy válida sin la que esto no hubiese sido posible”, explica Zabalza.

Las actividades que ofrece San Juan Xar son muy variadas, como “yoga, costura, dantzas vascas o talla de madera”. Además, también hay talleres semanales para aprender a hacer arreglos caseros de electricidad, fontanería o bicolaje.

Asimismo, San Juan Xar cuenta con un grupo de montaña, cuyos miembros suelen hacer dos salidas al mes a montes navarros.

Por otro lado, colaboran con otros colectivos como Kantuz o la Comparsa de Gigantes, que consiguieron recuperar hace un año. “Surgió la oportunidad y ahora salen a bailar en las días especiales como el día del barrio, en fiestas”, explica Karmelo. Además, con el objetivo de crear vida y rejuvenecer el barrio (la media de edad ha ido en aumento) hay muchos eventos como la semana del pintxo, organizada por Mertxe, o la comida popular del día del barrio. “El año pasado acudieron 250 personas y muchas de ellas eran jóvenes de las bajeras del barrio”, explica la joven socia Ane Ricarte.

Se puede contactar con San Juan Xar en su sede, calle Monasterio de Iranzu nº 6, o a través de su web, www.sanjuanxar.tk, Facebook o Twitter, @san_juan_xar.

semana cultural Un año más, la Asociación San Juan Xar ha organizado una semana cultural repleta de actividades. Esta edición, que será del 23 al 29 de noviembre, viene cargada de nuevas propuestas y actividades.

Durante esa semana, algunos locales del barrio se convertirán en galerías de arte temporales y acogerán seis exposiciones de fotografía, escultura y pintura.

De las paredes del Toki Eder colgarán las pinturas de Carlos Klett y todos aquellos que vayan al Cafe Cream podrán deleitarse con Una mirada a China, una serie fotográfica de Garazi Esteban. Las esculturas de Txema Goldaratz y Joseba Burusko tomarán el IES Biurdana y los fotograbados de Félix Ortega invadirán la sede de San Juan Xar. Además, la Retrospectiva de Nahia Etxarri adornará Los Alfares y el trabajo de Irkaitz Pérez-Iltzarbe ¿Y por qué no?, el bar Gartxot.

Por otro lado, el día 25 Donibane Kantuz! recorrerá los bares del barrio a partir de las 20 horas y el 26 habrá un cuentacuentos para los más txikis en la Agrupación Deportiva San Juan. El 27 habrá doblete, por un lado a las 19.30 horas la sede de San Juan Xar acogerá un taller de “iniciación al blues y al rock and roll” y, por otro, a las 20.30 horas, el cantautor Isaak Miguel dará un concierto en el bar Onki Xin. El 28 también habrá un concierto en el bar Onki Xin, pero esta vez a cargo de Mikel Invierno, de Defectos Personales. El broche final será el 29 con el Iruñeko Eguna, que durará todo el día.