Cerrado por hundimiento
DOS BAJERAS DE LA ROCHAPEA ESTÁN PRECINTADAS TRAS HUNDIRSE EL SUELO POR CAUSAS DESCONOCIDAS
¿Qué ha pasado? ¿Le han entrado a robar?”, preguntaba una clienta de Rafael León al acercarse a su tienda, un modesto estudio fotográfico que también funciona como relojería y pequeña tienda de regalos en una bajera del número 2 de la calle pamplonesa Monasterio Viejo de San Pedro. Un compungido “no” era la respuesta. Con la puerta precintada, León explicaba que “se ha hundido el suelo” porque, al parecer, una fuga ha arrastrado la tierra que sustenta el suelo. “Hasta que no vengan a levantarlo, no se va a saber qué es”, añade visiblemente emocionado. Este percance, que también ha afectado al locutorio vecino, llega en las peores fechas: “Está la cosa muy mal y diciembre es el mes que mejor funciona. Ahora tendré que cerrar semanas, y me van a comer las deudas, me hundo con el suelo”.
Todo ocurrió la mañana del miércoles, primer día tras el puente. “Al llegar, no podía abrir la puerta y los marcos estaban colgando”, relata León. Poco después, las trabajadoras del locutorio sintieron cómo crujía el suelo a la vez que se hundía y las baldosas se agrietaban. Los bomberos comprobaron que el deslizamiento no afectaba a la estructura del edificio superior, de cinco alturas, y solo desalojaron las bajeras. El locutorio ahora está cerrado. “Se ha llevado la peor parte”, detalla León. Su negocio está precintado pero se niega a abandonarlo, así que, con una pequeña estantería colocada tras la cinta de seguridad atiende a los clientes que se acercan. “Lo hago mientras aprovecho a recogerlo todo y avisar a los clientes que vengan a por sus encargos; sé que en cualquier momento me echan”.
Los vecinos dudan que las numerosas fugas de agua sufridas en la zona sean la causa del problema. Hablan de aguas subterráneas, no solo por su cercanía al río Arga sino por hallarse casi a pies del monte Ezkaba. “En un portal de Marcelo Celayeta fueron a poner un ascensor y un día apareció el foso inundado”, comentan desde la Administración de vecinos. “Estamos haciendo obras en el nuestro y al levantar el suelo, bajo las viguetas solo había vacío”, recuerda un vecino.
Más en Pamplona
-
Huelga de villavesas | El comité de TCC se plantea incumplir los servicios mínimos si no hay "algún avance"
-
Los precios de los bares en San Fermín: busque, compare y consuma mejor
-
El costurero pamplonés La Providencia viste a los más pequeños en distintas misiones de África y América
-
Primer encierro Sanfermines 2025: una triple caída y nobleza infinita de Fuente Ymbro