La avenida de Aróstegui es con 13.523 vehículos diarios la entrada con más tráfico
Los datos de Policía Municipal revelan que otros 14.785 vehículos salen por esta víaEn fin de semana, Beloso es la más transitadaAforadores y espiras miden a diario el flujo del tráfico en la capital
Pamplona - La entrada oeste de la ciudad, la avenida Aróstegui-avenida de Pío XII es la que, a diario, y en un día laborable, más flujo de vehículos registra de acceso a la ciudad, según los aforos tomados dentro del término municipal de Pamplona. Según los datos facilitados por la Policía Municipal, 13.523 vehículos acceden cada día a la capital por la carretera proveniente de Cizur Mayor, y que enlaza con la autovía del Camino (Estella-Logroño). En dirección salida, se registra un flujo algo mayor, llegando a los 14.785 vehículos diarios, mientras que si se cuantifican los datos del fin de semana, las cifras son menores: 9.552 vehículos de entrada y 9.900 de salida en sábado y 8.366 de entrada y 8.190 de salida, en festivo.
Parecido tráfico soporta a diario la cuesta de Beloso, hasta la sociedad deportiva Amaya, que cuantifica en un día laborable un aforo de 12.691 vehículos de entrada y 12.893 de salida, pero se convierte en la más transitada en los días de fin de semana (una media aproximada de 10.000 vehículos el sábado y de 7.700 un festivo).
Hay que hacer una observación. Los datos sitúan la avenida de Zaragoza en tercer lugar, lo que puede parecer extraño. Aunque en realidad es la entrada más transitada por ser la conexión con la entrada desde Madrid-Zaragoza, y enlace con muchas localidades como Tudela o Tafalla, las mediciones de aforo de Policía Municipal se llevan a cabo en el término municipal, es decir a la altura del cruce con la calle Río Queiles, porque el resto de la vía, ya entonces carretera de Zaragoza, es Cordovilla. La toma de datos en este punto hace que no se contabilicen los vehículos que ya han cogido la subida a la avenida de Navarra, como enlace con la zona hospitalaria, Iturrama y San Juan. Así, en un día laborable, acceden a la capital por la avenida de Zaragoza 8.188 vehículos y salen de la misma unos 7.937 de media. En sábado, las cifras bajan: en torno a 5.556 vehículos pasan por esta vía, y entre 3.600 y 4.000 vehículos en festivo.
Un flujo similar registran los aforadores de la Policía Municipal en la avenida de Guipúzcoa, la entrada norte de Pamplona. Los datos están tomados a la altura del Portal Nuevo, por lo que no contabilizan aquellos vehículos que se dirigen hacia el centro de la ciudad por la cuesta de Larraina. En concreto, en un día laborable el flujo es de 7.194 vehículos, y algo más, 8.891, en sentido salida. En sábado y domingo, descienden los aforos: 5.348 vehículos de entrada y 6.694 de salida en sábado, y 4.208 de entrada y 5.568 de salida en domingo.
menos velocidad y accidentes Los accesos a la ciudad son la carta de presentación, y en los últimos años han venido experimentando cambios sustanciales, muchos de ellos destinados, además, a contribuir a la fluidez del tráfico, y lo que es más importante, “a reducir la siniestralidad”, explica Jesús Bariáin, responsable de Comunicación de la Policía Municipal, quien destaca actuaciones como la colocación en su día de una mediana en la cuesta de Beloso, además de instalarse controles de radar. También se ha actuado en la avenida de Navarra (la estación de radar instalada bajo el túnel “ha calmado el tráfico”), en la avenida de Aróstegui y en la avenida de Guipúzcoa, y se encuentra en plena reforma la avenida de Zaragoza.
Bariáin, no obstante, recuerda que en materia de tráfico en el centro de Pamplona y sus accesos se dio un cambio importantísimo, “al quitar los camiones pesados del tráfico urbano cuando se crearon las tres rondas”, y se sacó todo el transporte pesado que llegaba de Francia en dirección a Zaragoza. Lo importante con las distintas actuaciones llevadas a cabo es conseguir, y en eso se trabaja, “calmar el tráfico en la ciudad”, porque los vehículos vienen de la autopista o de otras vías a gran velocidad, y en el término municipal “hay que respetar los límites de 50 km/h, o incluso de 30 km/h en determinadas vías”, precisó. Reducir la velocidad para bajar “la siniestralidad, y que los heridos sean de menor gravedad”, y, asimismo, “descongestionar el tráfico, con vías alternativas y de capacidad suficiente”. En materia de seguridad, parece que se han conseguido resultados: “Hemos pasado de que si hace una década, había cada año en torno a 70 u 80 heridos graves en accidentes en la ciudad, y 6-8 fallecidos, a la mitad. En torno a 35 heridos graves. El año pasado hubo 2 fallecidos, 1 en 2014, y ha habido algún año sin ningún muerto. Ese es nuestro objetivo”.
¿Como se controlan los aforos? El responsable de comunicación de Policía Municipal señala que, cada cierto tiempo, “durante una semana o durante un mes”, Policía Municipal coloca aforadores en determinados puntos de la ciudad para realizar mediciones, pero, además, en diversos puntos hay lo que se conoce como espiras, que dan datos del flujo de vehículos “durante las 24 horas del día”. Estas espiras se van instalando y ampliando en número “continuamente”, porque “cuanta mayor información disponemos, más fácil es de actuar, sobre todo en determinados cruces”. Las hay en toda la zona de Beloso, Baja Navarra y en otros muchos puntos de la capital. La idea es colocar más aforadores o espiras, de cara a (junto con los atestados que se realizan) tener la mayor información posible para “mejorar los puntos o las vías con más siniestralidad”.
El trabajo de toma de datos es realizado por el Grupo Tecnológico de Policía Municipal, que dispone, además, de otras herramientas como las cabinas de radar o la regulación semafórica, para actuar según se requiera en determinados puntos, pero, en definitiva, este grupo se coordina “con el de atestados; con el de coordinación, que supervisa y autoriza o no las obras en la vía pública, y con el de seguridad vial”, una brigada de motoristas que el nuevo equipo de gobierno de EH Bildu va a recuperar. Así lo confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, quien opinó que son una herramienta importante, “porque conocen, in situ y en el momento, el comportamiento del tráfico en una vía”. Romeo señaló que en materia de movilidad se están dando pasos importantes: “Lo importante es que una vez que los vehículos accedan a la ciudad, puedan quedarse en aparcamientos de la periferia, y coger un autobús o sacar la bici del maletero para llegar al centro, y dejar este lo menos saturado posible de coches”. Hay que avanzar, y en ello está el nuevo Plan de Movilidad de la Comarca de Pamplona, según añadió Romeo, en un cambio en los modelos de transporte, y sobre todo dando prioridad “al peatón, al transporte público y la bicicleta, por encima de los vehículos a motor”. Romeo recordó que el próximo día 28 hay un encuentro de los Ayuntamientos en el seno de la Mancomunidad, para trabajar en actuaciones comunes.
Más en Pamplona
-
40 jóvenes autores reciben premio por sus obras en el Certamen Literario Juvenil del Ayuntamiento de Pamplona
-
Un chupinazo en defensa de la inclusión juvenil para Mutilva
-
Mensaje de tranquilidad de Fundación Caja Navarra: la actividad se mantiene en los seis centros Convive
-
Adjudicadas las obras de sustitución de la cubierta del Centro Comunitario Milagrosa, que comenzarán en verano