Pamplona - El escritor y ensayista Pablo Antoñana tendrá una calle en Pamplona. El alcalde Joseba Asiron, haciendo uso de su competencia de asignar nombre a las calles y plazas de la ciudad, lo ha determinado así y próximamente firmará la correspondiente resolución de Alcaldía. El espacio concedido al autor navarro es el vial situado en Milagrosa-Arrosadia, paralela a la calle Ugaldeta y entre la avenida de Zaragoza y la calle Fernando Remacha.
Pablo Antoñana (Viana, 1927-Pamplona, 2009) fue uno de los escritores navarros más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Su padre, maestro en Viana, emigró a Guinea Ecuatorial por motivos económicos y su familia no regresaría hasta que el futuro escritor no cumplió los cinco años. Estudió Magisterio en Logroño y Derecho en la Universidad de Zaragoza, ciudad donde publicó sus primeros trabajos literarios en periódicos y revistas de la época. Fue, además, fundador de la revista literaria Almenara y ejerció también de poeta, crítico literario y de arte.
Antoñana, miembro de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza, entre los muchos galardones que recibió a lo largo de su vida obtuvo el premio Príncipe de Viana (1996) y el premio Manuel de Irujo (2007), concedido por la Fundación Irujo Etxea, en reconocimiento a su trabajo literario. Fue columnista dominical de DIARIO DE NOTICIAS desde 2003. Falleció el 15 de agosto de 2009 a los 81 años. - D.N.