pamplona - El curso 2016- 2017 en las doce escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona comenzará el próximo 16 de agosto. A pesar del retraso en la publicación de las listas definitivas de menores admitidos y en la matriculación, debido al proceso judicial iniciado tras los cambios en el modelo lingüístico de varias de esas escuelas, el calendario del curso se ha podido mantener y el inicio tendrá lugar como suele ser habitual el martes 16 de agosto. Con datos a 4 de agosto, el nivel de ocupación de las escuelas infantiles es del 93,2%. Se ofertan 1.025 plazas en total en las escuelas y 963 están ya ocupadas. Esa cifra incluye las 32 solicitudes recibidas fuera de plazo, entre el 1 y el 4 de agosto, que debido a las vacantes existentes obtienen plaza para los menores. La ocupación suele variar con el paso del curso, ya que la matrícula está abierta hasta el 31 de enero y los menores únicamente requieren como condición para poder apuntarse el tener al menos 16 semanas cumplidas.

El Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona aprobó en febrero el cambio de modelo lingüístico, de castellano a euskera, de las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi, además de cambios de ubicación de las escuelas Hello Rochapea (que pasaba a denominarse Goiz Eder con formación en euskera), Egunsenti (que se convertía en Hello Egunsenti con castellano y actividades en inglés) y Rotxapea (que pasaba de un modelo en euskera a un modelo en castellano). El cambio de modelo lingüístico en Donibane y Printzearen Harresi motivó el recurso de algunas familias ante la justicia y, en el mes de mayo, un auto de suspensión cautelar del proceso de matriculación. En junio el Tribunal Superior de Justicia de Navarra levantó esa suspensión y se pudo reemprender el proceso, que culminó el pasado 28 de junio, es decir, un mes más tarde de lo previsto inicialmente.

Las doce escuelas infantiles ofertan jornada completa y, tres de ellas, media jornada. En jornada completa hay 359 plazas en castellano con 19 vacantes y un índice de ocupación del 94,7%; 355 plazas en euskera con 20 vacantes y un 94,3% de ocupación; y 215 plazas en castellano con inglés y 10 vacantes, con una ocupación del 95,3%. Si a modelos nos referimos, el nivel de ocupación es muy similar: el 94,3% de la oferta de jornada completa en euskera se ha cubierto a fecha 4 de agosto, mientras en castellano (que incluye las 574 plazas que suman sólo castellano y castellano con actividades en inglés) el nivel de ocupación es del 94,9%.

Respecto a la oferta de media jornada, Hello Azpilagaña, Goiz Eder y Rotxapea ofrecen plazas de este tipo. Rotxapea ha cubierto las 14 plazas que oferta en castellano (100%), Hello Azpilagaña 40 de las 41 en castellano con inglés (97,56%) y Goiz Eder 29 de las 41 en euskera (70,73%).- D.N.

segundo plazo el 31 de enero

Plazas. En estos momentos hay plazas libres en las escuelas infantiles de Hello Egunsenti, Haurtzaro, Donibane, Goiz Eder (jornada completa y media jornada), Izartegi, Rotxapea (jornada completa) y una plaza de media jornada en Hello Azpilagaña. Teniendo en cuenta que los datos de matriculación son muy similares a los de cursos anteriores por estas fechas (en torno al 94% de matrícula), los responsables de escuelas infantiles prevén que al final del segundo plazo de matrícula (vence el próximo 31 de enero), el nivel de ocupación de los doce centros ronde el 100%, según datos ofrecidos ayer por el Ayuntamiento de Pamplona. 18 vacantes se corresponden con lactantes (los más pequeños) y 3 con la etapa de caminantes.