Una exedil de UPN se erige en representante de los Sanjurjo para paralizar la exhumación
Paz Prieto se presentó en Alcaldía para solicitar el expediente en nombre de la familia
Pamplona - La exconcejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto Sáez de Tejada, se ha erigido en representante de la familia del teniente general José Sanjurjo Sacanell y ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona el expediente completo sobre la exhumación de los restos del general golpista, que, como se sabe, se prevé sean retirados el próximo 16 de noviembre de la cripta del Monumento a los Caídos, junto con los de el también general franquista Emilio Mola, y otras seis personas vinculadas al régimen, enterradas en el edificio de la actual plaza de la Libertad.
La solicitud, según ha sabido este periódico, tendría como finalidad paralizar el proceso de exhumación del general golpista, como consecuencia de la clausura del cementerio de la cripta del Monumento a los Caídos, un proceso que el alcalde de Pamplona Joseba Asiron ya hizo público hace unos días para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y que será llevado a cabo por un equipo de la Sociedad de Estudios Aranzadi, con el forense Paco Etxeberria a la cabeza.
Hasta alcaldía Según ha sabido este periódico, la concejala se presentó la semana pasada en el Ayuntamiento de Pamplona y, sin comunicar a los municipales que controlan el acceso al consistorio el motivo real de su visita (lo que ha generado quejas entre los funcionarios), se habría colado en el despacho de Alcaldía solicitando los informes del expediente relativo a la exhumación prevista del general Sanjurjo. Fue allí donde se le comunicó, como ocurre en todos los casos, que este trámite debe formalizarse a través de la correspondiente instancia.
Sin acompañar los avales o poderes notariales, que, en su caso, acreditaran su potestad como representante de la familia Sanjurjo, la exedil de UPN Prieto solicitó vía instancia el pasado 7 de septiembre copia de todos los expedientes relativos a la exhumación de la cripta de los Caídos de los restos del General Sanjurjo Sacanell. La instancia, según fuentes consultadas, se acompañaba de una solicitud a nombre de la hija de Sanjurjo, Carlota Sanjurjo Prieto, los hijos de esta y sus sobrinos (hijos de José Sanjurjo Prieto). A efectos de notificación, se cita el despacho del letrado Enrique Garza Grau, marido de una de las nietas de Sanjurjo, y que ya figuró en el puesto 14 en las listas de la candidatura de de VOX para las Generales. La solicitud de la familia Sanjurjo se habría centrado, según las fuentes consultados, en que la resolución de Alcaldía de clausurar el cementerio afectaría a sus intereses, y aludiendo a que el Reglamento de Sanidad Mortuoria prohibiría la exhumación sin orden judicial y sin la autorización o petición de los interesados.
El expediente de clausura del cementerio de los Caídos ya habría sido remitido a los grupos municipales la semana pasada, por lo que es de suponer que la exedil de UPN ha tenido también acceso a dicha información por parte de sus compañeros de partido. Como se sabe, en el pasado pleno del 5 de septiembre ya quedó clara para la opinión pública la postura de los regionalistas con la exhumación de los restos del monumento, al votar en contra del expediente. Tampoco apoyaron entonces mostrar su solidaridad con el alcalde de Pamplona, por las pintadas y tuits amenazantes que había recibido. Los regionalistas alegaron entonces no conocer el expediente. - D.N.
Más en Pamplona
-
El Gobierno de Navarra activará la lista de aspirantes de Maristas para sustituir las renuncias
-
Exposición colectiva con más de 300 obras de alumnos de la Escuela Municipal de Arte
-
Comienza la instalación de la Tómbola de Cáritas
-
Investigan la muerte violenta de un hombre en un edificio del barrio de San Juan de Pamplona