Nunca pensó el edil de Aranzadi Armando Cuenca que no sería el traje de Spiderman el que le lanzaría a la fama interplanetaria sino el speech anticomunista de un edil de UPN que ha enloquecido las redes sociales. Sobre todo porque el plan de movilidad que propuso el edil de Aranzadi para reconvertir el tráfico en grandes ejes de Pamplona como Pío XII, avenida del Ejército o avenida Bayona con nuevos carriles bici quedaría truncado por falta de apoyo político (discrepancias en los ritmos e intensidad de este proyecto). Lo cierto es que el concejal Juan José Echeverría respondía así al concejal de Movilidad en la comisión de Urbanismo del pasado 5 de octubre: “Mire señor Cuenca, las utopías, esas que a usted le gustan tanto han conducido a la URSS, a Siberia, a los campos de concentración, a 20 millones de muertos... Sí sí sus utopías, a eso conducen sus utopías, las suyas. Luego llegan unos talibanes y todas esas utopías las convierten en férreas realidades. Y claro construyen la URSS, Corea del Norte, un país que supongo que le encantará, uno de los países más comunistas y colectivistas que existen, con ese Chin Pon Chi, o como se llame, que es el que dicta todo lo que se hace allí. Conduce a Cuba y conduce más recientemente a Venezuela. La utopía de la ultraizquierda suya. URSS, Corea, Cuba y Venezuelaspeech”.

La herramienta Shokesu ha analizado el impacto en redes sociales del monólogo anticomunista pronunciado por el concejal de UPN en respuesta a una propuesta de Armando Cuenca (Aranzadi) sobre la ampliación del carril bici en Pamplona. Del análisis elaborado se extrae que el pasado jueves hubo un total de 11.179 publicaciones sobre el vídeo de Echeverría y el carril bici, de más de 9.000 usuarios distintos. Las publicaciones generadas consiguieron un alcance de 61,3 millones de usuarios de Twitter.

El periódico Huffington Post destacaba la “inaudita respuesta” del edil de UPN para reconocer que “si buscas desproporción en el diccionario, debería salir este discurso.

“Juan José Echeverría es concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y, atendiendo a su discurso, no circula mucho en bicicleta por la ciudad ni tiene intención de hacerlo”, dice diario.es. También el conocido programa El Intermedio de La Sexta también ha querido ironizar sobre la respuesta del concejal de UPN con un speech anticomunista sobre ampliar el carril bici en la capital navarra. “Ya está bien de ataques sin sentido, o ya puestos a hacerlo, hagámoslo a lo grande! Os pongo en antecedentes: El concejal Armando Cuenca propone ampliar el carril bici y el concejal de UPN Juan José Echeverría se opone. Hasta aquí normal. ¿Pero con qué argumentos? ¿Que es muy caro? ¿Que los pamploneses pasan de la bici? ¿Que se empieza con la bici y se acaba enganchado al EPO?... No, mucho mejor, escuchen...”, subraya el periodista Dani Mateo. Tras el vídeo pone la puntilla: “Sí. Parece un carril bici inocente pero en realidad lleva a la URSS, a los campos de concentración, a 20 millones de muertos, a Venezuela, a Corea del Norte, a los talibanes... y, lo que da más miedo, a pelotones de prejubilados en culote”. Vamos, que Echeverría, aprovecha su turno de réplicas para realizar un discurso sin igual desde I have a dream.

Los digitales tampoco se han callado: ”Debe ser que a Echeverría nunca le han dicho que cuando se habla, uno debe evitar “subirse por las ramas” o “irse por peteneras”, dice la revista El Replicante.

Un speech que no ha dejado a nadie indiferente, con la puntilla de llamar Chin Pon Chi al caudillo norcoreano Kim Jong Un (mandó ejecutar a su ministro de Defensa por haber sido “irrespetuoso” por quedarse dormido durante un desfile militar), hijo del dictador Kim Jong II. El mismísimo Paco Marhuenda le dedicó ayer un comentario en La Sexta destacando que los de UPN son gente moderada en general pero que a éste se le ha ido un poco la mano. Añade que no es bueno que la derecha haga críticas tan viscerales porque luego es muy fácil ridiculizarles. Nuestros columnistas Jorge Nagore y Fernando Chivite también le han dedicado una pieza: “Propongo que se premie a su autor permitiéndole tirar el chupinazo. O mejor aún: que se le deje salir de rey Baltasar en la cabalgata”, dice Chivite.

Una de las incoativas más divertidas es el diseño de camisetas rojas de la firma Bide Gorri con la imagen de Txin Pon Txi: “Ruego a UPN, PP y Trump prohiban ya la apología de Chin Pon Chi en redes sociales y carriles bici comunista”, destaca Dino Altavez. Arden las redes sociales con fotos como la que muestra al líder chino MaoTse Tung con su bicicleta con un pie que dice: el concejal @armandocasitas no disimula.

aplausos Éstas son algunas de las publicaciones en las redes de ámbito nacional con más aplausos: “La primera medida de Trump será evitar los carril-bici para evitar la expansión del comunismo”. “El objetivo principal de Karl Marx era instaurar carriles bici en todas las ciudades”. “Un carril bici comunista asesinó a sus padres en un callejón oscuro; desde entonces sólo vive para la venganza”. “Sigue sin quedarme claro cuántos millones de muertos han producido los carriles bici”. En el ámbito foral, los comentarios en nuestra web (noticiasdenavarra.com) son de este pelo: “Este señor representa lo que miles de navarr@s no queremos volver a ver ni en pintura: la paranoia senil de quien le han quitado el juguete que tuvo tantos años, desde 1936 concretamente” o “Por si alguien tenía dudas de donde estaba la extrema derecha. Ánimo Esporrín sigue apoyándoles”.

“Acojonado estoy ahora que sé que el eje del mal pasa por delante de mis casa”, señala a su vez en su tuit Pablo Sánchez mostrando una foto de un carril bici en el centro de Pamplona. La agrupación electoral Aranzadi en su tuit publica una foto de Cuenca (la de Stalin) en su despacho “planificando carriles bici totalitarios, prosoviéticos y chavistas”. “Y éstos nos gobernaban hasta hace un año a los navarros... para fliparlo” (@andergalan).

Los hay también que aprovechan para sacudir a Cuenca como el Pamplonauta: “Al concejal Spiderman @armandocasitas le gusta el totalitarismo y las bicis, como buen podemita radical que es....”. Para el protagonista de este espectáculo, “el carril bici es algo tan transversal que criticarlo con argumentos de este tipo es tan ridículo que casi es un favor para los carriles bicis. Solo ceporros de este tipo se opondrían a los carriles bici”. Cuenca hace otra lectura que vincula a la “impunidad” de cierta clase social: “Los concejales de UPN tienen un montón de intervenciones así de heavies o más. Eso es porque lo han hecho toda la vida y nadie les ha criticado”. Echeverría prefirió no hablar.