Síguenos en redes sociales:

‘Yo, el Arga’, un relato de vidas al lado del río

El Gobierno foral ha editado un documentalSe rodó entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, lo que permite ofrecer imágenes en cada estación

‘Yo, el Arga’, un relato de vidas al lado del ríoFoto: Mikel Saiz

pamplona - El departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha editado el documental Yo, el Arga. Ni Arga, un relato en primera persona de la vinculación e influencia del río en las gentes que habitan sus orillas, con una mirada al pasado, al presente y al futuro de los territorios que recorre, desde su nacimiento en Alduides, pasando por Esteribar, la comarca de Pamplona, Arazuri, Puente la Reina, o Funes, y su desembocadura en el río Aragón.

El documental forma parte de la enciclopedia audiovisual Yo, el río, y se trata del séptimo trabajo de la serie, tras Yo, el Bidasoa (2010); Yo, el Ebro (2011); Yo, el Ega (2012); Yo, el Aragón (2013); Yo, el Cidacos (2014); y Yo, el Urumea (2015), realizada en el marco del convenio de colaboración con la Obra Social la Caixa.

Tiene una duración de 45 minutos, se puede visionar íntegramente en euskera y castellano, y ha sido coordinado por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN) y desarrollado por la productora Labrit Multimedia, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Yo, el Arga. Ni Arga recoge los testimonios y entrevistas de 15 personas de diversas localidades que recorre el río Arga (Eugi, Zubiri, Huarte, Villava, Pamplona, Arazuri, Echauri, Ororbia, Puente la Reina, Miranda de Arga, Falces y Peralta), y muestra asimismo fotografías antiguas cedidas de las colecciones del Club Natación Pamplona, Archivo Municipal de Pamplona y del concejo de Eugi.

Se rodó entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, lo que ha permitido ofrecer imágenes del río en cada una de las cuatro estaciones y mostrar cuál es su aspecto en cada una de ellas. Destacan la copiosa nevada en Quinto Real de octubre de 2016, una recreación de cómo se hace en Eugi la cuajada con ‘bombas’, imágenes de la vida bajo el agua y las piedras del Arga y, entre los testimonios, la entrevista a Cecilia Donázar, de 105 años (Villava).

Está previsto que el documental se presente públicamente este próximo jueves 23 en Pamplona, en las salas de cine Golem Baiona, a las 20 horas. En el acto participará la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, así como representantes de la Fundación la Caixa, de Labrit Multimedia y de GAN. La versión en euskera se estrenará ese mismo día en la Filmoteca de Navarra.

El documental estará disponible igualmente en la web del Gobierno de Navarra próximamente, y en la primavera se proyectará en algunas de las localidades ribereñas.

El río Arga tiene una longitud de 145 kilómetros, un caudal de 59,76 m3/s y recoge aguas de una cuenca de aproximadamente 2.760 km2, casi todos ellos pertenecientes a Navarra, a excepción de una pequeña parte de la cuenca del Arakil. Nace en el collado de Urkiaga, atraviesa Pamplona, y desemboca, tras pasar Funes, en el río Aragón poco antes de que éste llegue al Ebro.

Las altitudes máximas de la cuenca se sitúan en la zona norte, con varios picos en torno a 1.400 metros, y la menor cota se da en su desembocadura, con 275 metros. La demanda del agua para uso agrario y urbano en la cuenca del Arga es similar, y supone para cada uno de ellos casi el 39% ; el uso para la industria es menor, con un 22%. - D.N.