Pamplona - El cuidado de los parques y jardines es el servicio público mejor valorado en Pamplona, según un estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta. El 82% de los encuestados dicen estar satisfechos con este servicio, el mismo porcentaje que la limpieza viaria. Le siguen el suministro de agua, con el 80% de satisfacción, la recogida de basuras con el 74% y en último lugar el transporte público, que recibe un 64% de opiniones positivas. En conjunto, Pamplona es la segunda ciudad con mejor valoración de sus servicios, por detrás de Bilbao, con apenas un 6% de insatisfechos.

El estudio se basa en una encuesta a 5.262 personas de las 30 ciudades más pobladas: Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Terrassa, Valladolid, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Respecto a los parques y jardines, el aspecto mejor considerado es el cuidado de las zonas verdes (91% de opiniones positivas), seguido por las labores de mantenimiento (88%) y el cuidado de las zonas infantiles (84%). Sobre la limpieza viaria, los encuestados valoran con un 88% de satisfacción la limpieza de calles y aceras, un 87% la limpieza de instalaciones públicas y un 86% el equipamiento para prestar el servicio. En cuanto al suministro de agua, los aspectos más apreciados son la calidad del agua suministrada (96%), la buena gestión, presión y ausencia de cortes (95%) y el servicio de alcantarillado (90%). De la recogida de basuras se valora especialmente el equipamiento para la prestación del servicio (93%) y la frecuencia de la recogida (92%). Finalmente, en el transporte lo que más se valora es el acceso a barrios.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos revelan que Pamplona tiene, en conjunto, los servicios públicos municipales mejor valorados por sus ciudadanos”. De los cinco servicios analizados, en cuatro obtiene las máximas valoraciones y en transporte es segunda. Aurin destaca también el “alto nivel de excelencia” de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. - D.N.