pamplona - Tras permanecer cerrada desde el día 5 de julio para albergar los fuegos artificiales que han iluminado las noches de las pasadas fiestas de San Fermín -y por la consecuente limpieza que desencadenan los restos pirotécnicos de todo el área de influencia- la Ciudadela de Pamplona vuelve a estar abierta al transito peatonal. Ya ayer y de forma completa, a través de las puertas Principal y de Socorro, la fortificación asume el tránsito peatonal. También ayer se abrieron las puertas del vallado perimetral de seguridad por el que se puede acceder a todo el recinto de la Vuelta del Castillo y fosos de la Ciudadela.

A pesar de la insistencia de UPN en hacer una batalla política de este asunto, el Ayuntamiento aclara que los trabajos se han demorado debido a que se debe realizar la escarificación de las zonas ajardinadas. Según el Servicio de Jardines, el exceso de lluvia en fechas presanfermineras produjo un crecimiento inusitado de la hierba, aumentando la biomasa que la máquina debía retirar en más de un 200% con respecto a otros años, lo que ha ralentizado los trabajos y ha requerido algunos paros técnicos por sobrecarga en la máquina escarificadora.

El horario de acceso y paso por la Ciudadela será el habitual en verano: de lunes a viernes, de 7.30 a 21.30 horas; los sábados de 8.00 a 21.30 horas y los domingos y festivos de 9.00 a 21.30 horas, siempre que en su interior no se acoge alguna actividad o espectáculo que haga variar ese horario. - D.N.