Un baile único en honor a Olentzero
oberena crea una danza exclusiva para el barrio de azpilagaña en una jornada en la que, pese a la niebla, el carbonero se dejó ver por distintos rincones de pamplona y la comarca
Oberena Dantza Taldea, Azpilagaña y su Olentzero están desde ayer más unidos después de un nuevo proyecto que es al mismo tiempo tradicional: una ezpata dantza específica y exclusiva para este barrio que se repetirá cada 23 de diciembre, coincidiendo con la llegada al barrio del carbonero.
“Este proyecto comenzó a gestarse en diciembre de 2017 tras la kalejira de Olentzero de Azpilagaña, y se ha estado cociendo a fuego lento durante este año”, explica el grupo de dantzas, que alude a las dos razones principales para poner en marcha esta iniciativa. “Por una parte, el barrio no dispone en la actualidad de una danza propia tradicional y nos pareció interesante prepararla. No será la única, ya que encima de la mesa hay una propuesta para crear una danza social del barrio que pueda ser bailada por cualquier persona. La segunda razón era estrechar los lazos entre el grupo y el barrio. Que los dantzaris estén más ligados al Olentzero de Azpilagaña y que el barrio sienta una unión más estrecha con Oberena dantza taldea”.
una ezpata dantza ritual La ezpata dantza de Azpilagaña es una danza ritual que se repite año tras año antes de la llegada de Olentzero, ejecutada por un grupo que viste trajes que se han creado para la misma: txapela negra, camisa blanca, pañuelos de colores, broche, briche blanco, falda gris, fajas de colores, cascabeles, medias largas de lana y abarcas de cuero. Las faldas cortas y los pañuelos serán distintivos de esta danza.
La ezpata dantza de Azpilagaña está basada en el estilo de las danzas de Bortziriak y tiene tres partes: karrika dantza (para hacer cruces de palos), el zortziko y la ezpata dantza. “Dejamos la puerta abierta para meter una pequeña soka dantza más adelante”, añade el grupo de dantzas de Oberena.
presencia del carbonero Olentzero se dejó ver ayer, pese a la espesa niebla, por distintos puntos de Pamplona y la Comarca. Por ejemplo, el Colectivo Vecinal Cultural Ermitaldea quiso repetir “la buena experiencia del año pasado” organizando “un día especial que estreche todavía más los lazos populares del barrio”. Con actividades previas para los más pequeños, el pasacalles con Olentzero en cabeza, acompañado de canciones populares, salió desde el local vecinal en el paseo Bartolomé de Carranza y se dirigió a la calle Irunlarrea, donde trabajadoras y residentes de Solera Urban prepararon una chocolatada para todos los asistentes. Para finalizar, se repartieron bocatas y los miembros de Anfas mostraron algunas danzas populares. - D.N.