Síguenos en redes sociales:

Agrupaciones electorales piden aumentar el límite de gasto en las campañas y rebajar las sanciones

Medio centenar de representantes municipales piden un cambio legislativo después de que el Tribunal de Cuentas haya abierto 57 expedientes en Navarra

pamplona - Agrupaciones electorales de Navarra expresaron ayer su rechazo a un marco normativo que “dificulta la participación democrática de la ciudadanía a través de sus corporaciones locales” y piden que “inmediatamente” después de la constitución de las nuevas Cortes, los partidos “retomen las actuaciones para remover esta situación tan irracional como injusta”.

Medio centenar de representantes de agrupaciones electorales municipales afectadas por la apertura de actuaciones por parte del Tribunal de Cuentas por exceder el límite de gasto en la campaña electoral de 2015 celebraron ayer una reunión en el ayuntamiento de Aranguren, convocada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), para analizar la situación actual y hacer pública una declaración.

cortes disueltas El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, recordó que la convocatoria anticipada de elecciones generales y la correspondiente disolución de las Cortes “ha impedido la tramitación de una proposición de ley propuesta por la Federación, que ya había sido admitida en el Senado”. Con esta proposición, explicó, “se pretendía modificar la ley de partidos y la ley electoral general con un doble objetivo”. Por una parte, se buscaba elevar el límite de gasto de las campañas de estas agrupaciones, que hoy está fijado en 0,11 euros por habitante, “una cantidad claramente insuficiente siquiera para editar un folleto con el programa electoral”. El segundo objetivo era rebajar las sanciones por exceso en más de un 10% de ese límite desde los 50.000 euros actuales a “una cantidad que vaya del duplo al quíntuplo de la cantidad excedida”.

Por su parte, la secretaria general de la federación, Berta Enrique informó de que el Tribunal de Cuentas sigue adelante con sus actuaciones y que ya se han notificado sanciones en algunos casos. En la Comunidad foral se han registrado 57 sanciones y han sido más de 500 las registradas en el Estado. La reunión finalizó con una rueda de prensa del presidente de la FNMC; Manuel Romero, alcalde de Aranguren; municipio anfitrión del acto; y Elena Calvo, alcaldesa de Burgui. - D.N.