pAMPLONA - Enrique Maya ya se lo vino anunciando a los vecinos el 30 de abril pasado: “Que tengan tranquilidad, no cambien sus tarjetas ni direcciones, que volverá a tener el nombre anterior”. Así se refería el hoy alcalde de Pamplona a la avenida de Catalina de Foix, que fue nombrada así por Joseba Asiron. Al ser competencia de Alcaldía, para el cambio de nombre solo ha hecho falta un decreto firmado por Maya y queda que sea oficial con su publicación en el BON y cambiar las placas: “No es ni razonable ni justo y lo que haremos será volver a recuperar este nombre”, comentaba entonces. Y ya lo ha hecho.

La calle con nombre de mujer y reina ha pasado a la historia. Como era de esperar ha sido éste el primer golpe de efecto de la llegada de la coalición de derechas al Ayuntamiento. Contaba para ello, además, con el respaldo del grupo socialista, que ya defendió en su día el nombre de Ejército y pidió a Asiron que rectificara “esta decisión”.

Maya comunicó ayer por la mañana el cambio a la Junta de Portavoces, un trámite previo a firmar la resolución. A partir de ahí, según anunció el Consistorio, comienza la tramitación del expediente. Para ello es necesario que la resolución se publique en el BON y transcurra el plazo legal pertinente.

HOMENAJE AL EJÉRCITO La vía que une la plaza de la Paz con la avenida de Pío XII llevó el nombre de avenida del Ejército desde su origen, cuando se construyó en los años 60, en reconocimiento a esa institución por la cesión a la ciudad de los terrenos y cuarteles anexos a la Ciudadela (esta también se entregó en 1966). Con la llegada el equipo del cambio, la avenida de Catalina de Foix sustituyó al de avenida del Ejército el pasado 29 de abril, por lo que justo ha durado 50 días este reinado.

Según el Ayuntamiento, la Ronda de Catalina de Foix fue el nombre dado en octubre de 2016 por Alcaldía al espacio situado al norte del Archivo General y hasta la calle Carmen.- M.Salvo