pamplona - La prueba de carga en la pasarela del Labrit, que en teoría deberá determinar el estado de la estructura, sigue sin fecha. El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso aseguró ayer que no se ha establecido una fecha y que antes de que se lleve a cabo la prueba los técnicos explicarán a los integrantes de la Comisión de Urbanismo el alcance de la misma, tal y como acordaron los grupos de la oposición.

Será el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra el que se encargará de realizar las inspecciones, los ensayos y la prueba de carga, que consistirá en medir las vibraciones que tres personas de peso medio (de unos 75 kilos) tienen sobre la estructura.

El trabajo que va a realizar comenzará con una inspección de la pasarela y la toma de datos estructurales a partir de la realización de tres ensayos. Además se procederá a determinar la tensión real de chapas y elementos estructurales mediante la técnica de Hole-Drillig (4 pruebas). Por último, habrá una inspección con videoscopio de los cajones interiores del nudo principal,

Dos informes -de INTEMAC y de IDEAM- establecieron que la pasarela del Labrit presentaba daños estructurales. Primero se decretó el cierre provisional, que luego se convirtió en definitivo, y más tarde se procedió a su desmantelamiento parcial, a lo que se opuso UPN con el argumento de que el cuatripartito estaba exagerando los daños por interés partidista.

Por otra parte, ayer comenzó la tramitación en las comisiones del proyecto presupuestario para 2020, cuya aprobación parece complicarse tras las reticencias del PSN y el rechazo de EH Bildu y Geroa Bai. Ayer se celebró Presidencia, hoy tocará Asuntos Ciudadanos y mañana, Urbanismo. - K.G.