PAMPLONA. La Policía Municipal de Pamplona ha realizado más de 130 propuestas de sanción por incumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. La mayor parte se corresponden a personas, 109, aunque también ha habido 17 a conductores y 6 a establecimientos que permanecían abiertos.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto, Policía Municipal comenzó a advertir de las infracciones para pasar posteriormente a proponer ya denuncias. Así, los primeros días fueron en los que se congregaron los comercios abiertos, infracción que ya no se comente actualmente, mientras que los vehículos, que han sido especialmente controlados los últimos días, están acumulando las propuestas de sanción en las últimas 48 horas principalmente. Por lo que respecta a las personas, en los tres últimos días se han mantenido las cifras similares: ayer jueves fueron 35, el miércoles 38 y el martes 27.

Desde Policía Municipal recuerdan que una de las medidas principales para paliar la crisis sanitaria es el confinamiento de la población en sus domicilios y que continúa trabajando para que esta esta crisis pase lo antes posible y lo haga de la forma menos lesiva. Por ello, apela a la colaboración ciudadana y al sentido común para que se cumpla con la normativa y recuerda que cualquier incidencia puede ser comunicada en el teléfono 948 42 06 40 o 092.

INCUMPLIR LA RECLUSIÓN EN EL DOMICILIO

La mayor parte de las propuestas de sanción son por incumplimiento de la reclusión en el domicilio. También se suman infracciones por vehículos en los que viajaba más de una personas o intervenciones en domicilios. Por ejemplo, ayer jueves, se acudió a una vivienda en la que se habían congregado varias personas, algunas residentes en la misma y otras que se habían acercado a pasar la tarde. Como resultado, dos personas han sido propuestas para sanción por contravenir la normativa y salir de su domicilio sin causa motivada.

Otros ejemplos son jóvenes que se habían reunido en una bajera, dos madres y sus tres hijos que estaban jugando en una zona verde próxima a las torres de Arrosadía, personas que se alejan de sus domicilios para pasear al perro, quienes prueban un patinete eléctrico, conductores que estaban dando una vuelta sin motivo legal o congregaciones alrededor de algunos establecimientos que cuentan con permiso para abrir y a los que habían acudido varios grupos de ciudadanos a comprar alcohol y tabaco.

Por último, desde Policía Municipal se recuerda que la normativa obliga a toda la ciudadanía a permanecer en el domicilio y únicamente permite salir de casa en determinados supuestos muy concretos. Los próximos días continuarán los controles conjuntos con el Cuerpo Nacional de Policía para tratar de terminar con los desplazamientos indebidos por las calles de la capital.