El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado que el anuncio de suspensión de las fiestas de San Fermín en julio de 2020 es "una muestra más de la unilateralidad con la que el equipo de gobierno está actuando en esta crisis" y ha censurado que se haya adoptado la decisión "sin reunir previamente a la Mesa de los Sanfermines".

En un comunicado, la coalición abertzale ha afirmado que "no cuestiona la necesidad de suspender la fiestas en sus fechas previstas", pero ha defendido que "previamente al anuncio, se tendrían que haber cubierto dos pasos fundamentales".

En su opinión, "se debería haber reunido a la Mesa de los Sanfermines para debatir el tema y buscar alternativas" y, por otra parte, informar formalmente al pleno del Ayuntamiento, un paso esencial antes de tomar esta decisión".

Para EH Bildu, "es significativo que el tripartito de derechas, a pesar de las peticiones que tiene encima de la mesa desde hace dos semanas, no se haya dignado siquiera a convocar telemáticamente a la Mesa de los Sanfermines, el órgano que reúne no sólo a los representantes del Ayuntamiento, sino también a las decenas de colectivos que son quienes realmente hacen de las fiestas de San Fermín lo que son, unas fiestas populares hechas por la ciudadanía para la ciudadanía".

En su opinión, "escuchar a estos colectivos era clave, no tanto para avalar una suspensión que muy pocos cuestionan, pero sí para buscar alternativas que ofrezcan esperanza a los pamploneses".

Para EH Bildu, la forma de proceder de Navarra Suma, que "ni siquiera ha contestado a las peticiones de la Federación de Peñas y de otros colectivos", supone "un desprecio a los agentes que hacen de estas fiestas un evento popular de primer orden".

En cuanto a la "legitimidad" de la toma de decisión, la coalición ha expresado su "extrañeza" porque "el equipo de gobierno no haya pedido un informe a las autoridades sanitarias sobre la forma de proceder y más teniendo en cuenta que de lo que estamos hablando es de una crisis sanitaria".

Asimismo, ha cuestionado "los postulados del informe del director de los servicios jurídicos que habilita, en teoría, al equipo de gobierno a tomar esta decisión en solitario".

"Aunque es una cuestión formal, creemos que ese informe lo tendría que haber redactado, en su caso, el secretario del pleno que es la máxima autoridad en cuanto a la interpretación del Reglamento y no un cargo de libre designación que forma parte del propio Ejecutivo", ha sostenido EH Bildu.

Según ha indicado, "pese a esta demostración de unilateralidad, vamos a seguir exigiendo, con más fuerza si cabe, la reunión de la Mesa de los Sanfermines para que sea en este foro donde se debata y decida, siempre cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre posibles fechas alternativas para la celebración de las fiestas en este mismo año o, en su caso, para la suspensión definitiva". Autor: GUR

|K:AUTONOMÍAS|