- El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona propuso ayer en rueda de prensa la constitución de un grupo multidisciplinar para la "reconstrucción económica y social de esta ciudad". Un grupo que cuente con los técnicos del Ayuntamiento en las diferentes áreas así como de todos los representantes de los grupos municipales para "entre todos buscar las mejores soluciones, hacer un plan para ayudar a todos los colectivos que se han quedado en situación de dificultad y que nadie se quede atrás". Así lo avanzó la portavoz de los socialistas en el Consistorio, Maite Esporrín, que destacó que Pamplona está "paralizada por una orden superior" con el sector de hostelería y otras actividades cerradas "que son los que nos dan la vida, el empleo y la economía a la ciudad". Por eso, pidió el apoyo de todos los grupos políticos para esta medida. "Hay personas que podrán aguantar esta situación y podrán recibir las ayudas de otras administraciones, pero hay otras que no van a recibir esa ayuda", subrayó.

Preguntada sobre la suspensión de los Sanfermines, Esporrín negó que haya sido una "decisión unilateral" del equipo de gobierno municipal "sino compartida por todos pero materializada por la alcaldesa en funciones" y ha afirmado que "no he oído ni una sola crítica" por la suspensión de las fiestas.

La portavoz socialista dijo que le "encantaría" que los Sanfermines se pudieran celebrar este año en otra fecha "porque querría decir que hemos ganado a este virus y ha desaparecido de nuestro entorno". No obstante, ha llamado a ser "prudentes" y "observar los datos día a día, y ojalá seamos capaces de, más adelante, celebrar un tipo de actuación similar" ya que "no podrían ser los Sanfermines como tales".

La socialista opina que el dinero que estaba contemplado para estas fiestas, así como de otras partidas que no se van a ejecutar, debería destinarse a ayudas sociales, al pequeño comercio y a vivienda.

Por otro lado, criticó la "unilateralidad" del equipo de gobierno a la hora de decidir volver a introducir el tráfico en la calle Padre Moret. Ha exigido la "paralización" de esta medida y que se convoque la Junta de Movilidad "para llegar a un consenso de apertura parcial".

La socialista ha mostrado su sorpresa por la actuación del gobierno municipal tras la dinámica en las últimas semanas, con motivo de la alerta sanitaria, en las que el trabajo "ha ido en la búsqueda de consensos, apoyo y colaboración" con "reuniones constantes tres días a la semana" e informes diarios sobre la situación de la ciudad.

En otro orden de cosas, Esporrín propuesto que todo el dinero que el Ayuntamiento no vaya a utilizar, como el destinado a los Sanfermines, se destine a rehabilitar las viviendas propiedad del Consistorio para su uso como vivienda social, especialmente para familias vulnerables.

La socialista ha destacado que, en la situación actual, "tenemos que movilizar todos los recursos que disponemos" para "facilitar a todas las personas que tan mal lo están pasando" que puedan "llevar adelante un confinamiento en dignidad". Esporrín destacó que "la vivienda digna es uno de los principales problemas en este momento en nuestra ciudad".