Aforo máximo de 400 personas en la Plaza Consistorial y de 3.675 personas en la Plaza del Castillo el próximo 6 de julio. Ante la previsión de una gran afluencia de personas al centro de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona y Policía Municipal coordinarán un dispositivo policial y sanitario, en colaboración con otros cuerpos policiales como Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, y con Cruz Roja y DYA, para evitar cualquier tipo de riesgos y de aglomeraciones. Se insiste, además, en que los Sanfermines se han suspendido, no hay Sanfermines este año, y se hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para no celebrarlos.

El acceso a la Plaza Consistorial se podrá realizar únicamente por las calles San Saturnino - Nueva, por la calle Zapatería o por la calle Mercaderes, con los consiguientes controles de aforo. Unos paneles indicarán si el aforo de la plaza está completo. Ese aforo se ha calculado teniendo en cuenta la superficie de la plaza, las terrazas de los locales de hostelería, un espacio acotado frente a la fachada de la Casa Consistorial y la distancia social de seguridad mínima de 1,5 metros entre personas. Los accesos por la cuesta de Santo Domingo, por la plaza de los Burgos y por la calle Calceteros permanecerán cerrados al público.

En el caso de la Plaza del Castillo se podrá entrar y salir por cualquier de sus siete accesos a través de Carlos III, paseo de Sarasate, calle San Nicolás, pasadizo de la Jacoba, Chapitela, Bajada de Javier y calle Espoz y Mina. En todos ellos se establecerán controles de aforo para que no se supere el máximo de 3.675 personas. La determinación de ese aforo se ha llevado a cabo restando a la superficie de la plaza la zona de jardín y los elementos de mobiliario urbano (como el quiosco) y aplicando el condicionante de la distancia social entre personas. También en esta zona se informará mediante paneles si el aforo está completo.

Aforos en bares y uso de la mascarilla en la calle

El dispositivo policial preparado controlará también aquellas zonas, principalmente del Casco Antiguo, donde hay una mayor cantidad de bares y establecimientos hosteleros en las que se prevé una gran afluencia de público. Se han establecido siete zonas para las que, además, se ha calculado el aforo en función de los metros cuadrados de la calle en cuestión. A pesar de ser zonas al aire libre, se deben cumplir las medidas de distanciamiento social de al menos 1,5 metros entre las personas o el uso de mascarillas. Se controlará también el aforo de los establecimientos hosteleros.

Las siete zonas de ese operativo policial se corresponden con la calle y la plaza de la Navarrería, con la calle Calderería, con la calle Estafeta y Espoz y Mina, con las calles Comedias y Pozoblanco, con la calle y la plaza de San Nicolás y con la calle Jarauta. A ellas se une la zona del Primer Ensanche de la avenida de Roncesvalles.