- De Bélgica a Pamplona. El Gran Circo Universal lleva más de 25 años trabajando en nuestro país y llega a nuestra ciudad desde el 10 al 19 de julio. El circo se encuentra ubicado en el parking del Centro Comercial Iruña (Eroski). Todos los días contará con 2 funciones diarias a las 17.00 y a las 20.00 horas con precios desde 5 hasta 20 euros por Internet y hasta 25 euros en taquilla.

Este año han decidido retrasar su función por respeto al Ayuntamiento, a la comunidad de Navarra y a los no Sanfermines, pero llegan con el estreno del nuevo espectáculo Etheria, el origen de la magia, si pudierais soñar sin límites... ¿qué soñaríais?

Loredana Marton, la directora artística, trapecista y asistente del número de magia aseguró que esta nueva producción muestra un mensaje dirigido a la humanidad. Este quiere hacer reflexionar a la sociedad acerca de que los humanos hubieran podido crecer igualmente sin la necesidad de destruir el mundo.

Con esta obra quieren apelar a la ciudadanía sobre los problemas que asolan a la tierra como el calentamiento global, las destrucciones de los bosques o la utilización de los animales en los circos, entre otros. "Queremos sensibilizar a los niños para que entiendan que el circo también puede sobrevivir sin animales", explicó Loredana.

Llevan animales en hologramas justo por eso, son un circo que se ha adecuado a la modernidad y a las nuevas tecnologías, "hemos pensado que con la técnica 3D podemos hacer mucho más en el espectáculo", agregó la directora. El Circo Universal hace 5 años que no tiene animales. "Mi marido y mi suegro eran domadores de tigres, pero nos hemos adaptado muy bien a esta situación. Sinceramente, es un problema menos, para nosotros y para el público porque cada vez hay más gente animalista y nosotros hemos comprendido que el circo puede seguir adelante sin las fieras", expresó Loredana honestamente.

A pesar de que en un principio no tener animales supuso una bajada en la venta de entradas, fue una decisión que no perjudicó a la familia circense "aunque nosotros siempre hemos cuidado bien de ellos, así estamos más tranquilos y tampoco encontramos animalistas delante de las taquillas con pancartas", comentó Loredana.

El Gran Circo Universal viene a Pamplona todos los años, pero la pandemia ha hecho que tengan que adaptar sus números. Todos los espectáculos en los que participaban más de un artista, como los de trapecio, han sido suprimidos o modificados.

En el caso de la función de magia Grandes Ilusiones, han tenido que suprimir algunos trucos y mantendrán la distancia de seguridad. Loredana participa en este junto al mago Joanes Burkhart y Lynda Kost.

Normalmente realizaban el truco de la caja fuerte en la que llegaban a esconderse dentro hasta 4 mujeres. El poco espacio dentro del arcón no permitía cumplir con las medidas de seguridad, por lo que ha tenido que ser eliminado.

Asimismo, han tenido que ajustar su aforo, de 630 personas, ahora tendrán espacio para 400. A su vez, los payasos como Dodó también se han visto obligados a cambiar su repertorio cómico para evitar cualquier contacto con el público.

Para acceder al circo los espectadores deberán hacer uso de los dispensadores de gel y se les medirá la temperatura antes de entrar. Además para mantener la distancia de seguridad habrá una separación en los asientos.

El Gran Circo Universal cumple 100 años el año que viene. "Volveremos a Pamplona, claro que sí, como todos los años. Para nosotros también están siendo muy diferentes los 'no Sanfermines', pero esperamos que el año que viene tengamos y tengáis vuestras fiestas y vuelva todo a la normalidad", subrayó Loredana.