- Los barrios de Rochapea, Etxabakoitz e Iturrama carecen en estos momentos de agentes de la Policía Comunitaria y lo previsible es que continúen en la misma situación durante los próximos meses. Según explicó el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, el Ayuntamiento no tiene intención de renovar las bajas que se ponga en marcha el próximo concurso de traslados -lo que sucederá en mes y medio o dos meses- y que después será necesario un periodo de formación de los agentes destinados a dicha unidad entre 3 y 6 meses.

El tema fue debatido en la Comisión de Presidencia tras una propuesta de EH Bildu, que fue apoyada por el resto de formaciones progresistas, mientras que Navarra Suma se abstuvo. En la declaración se insta al equipo de gobierno a sustituir de manera inmediata a los dos agentes que por jubilación y/o baja médica en este momento no están ocupando esta función. En un segundo punto se insta a revalidar el acuerdo de “extender la policía comunitaria a todos los barrios, con un reparto de a carga de trabajo racional y equilibrado, que garantice un servicio óptimo al vecindario de cada barrio”.

Durante la exposición de la propuesta, la edil abertzale Eva Aranguren recordó que la unidad de Policía Comunitaria se creó en la pasada legislatura y que en septiembre de 2019 se aprobó por unanimidad extenderla a todos los barrios. Con el mismo número de efectivos, Navarra Suma decidió ampliar la Policía Comunitaria a los barrios que no tenían asignando a cada agente dos barrios distintos, con la consiguiente carga de trabajo y pérdida de efectividad. En estos momentos, hay 7 agentes en activo.