"Tenemos muy claro que donde queremos estar es en nuestros bares, pero nos han concedido la licencia y esta es la única salida que tenemos para trabajar". La portavoz de los cuatro establecimientos de la calle Calderería que desde mañana y hasta el 21 de marzo -fecha en la que expira el permiso municipal- empiezan a funcionar en la carpa de la plaza Compañía, comprenden que haya vecinos molestos con la nueva terraza. Piden empatía, explican que han llegado a acuerdos con el Centro de Salud y la Escuela Oficial de Idiomas y que cuentan el respaldo de al menos 111 vecinos de Calderería y San Agustín que han firmado su apoyo a estos bares. E insisten en que es una medida provisional y en su voluntad de diálogo para garantizar la convivencia.

Las condiciones:

Entre semana la carpa cerrará por las mañanas para no coincidir con el horario del Centro de Salud, abierto hasta las 15.00 horas. Su horario será de 16.00 a 21.00 horas, y por las mañanas la carpa se puede emplear para uso vecinal, por ejemplo para los niños en caso de lluvia. El fin de semana el horario se amplía de 13.00 a 21.00 horas. Siempre sin música. Los hosteleros siguen en conversaciones con la Escuela Oficial de Idiomas para conocer las fechas exactas de los exámenes, no abrir esos días y evitar molestias a los estudiantes. Por otro lado, se han instalado 16 mesas -con capacidad para cuatro personas por mesa- frente a las 20 que les concedía el Ayuntamiento en la licencia.

En todas las mesas se ha colocado una pegatina en la que se insta a avisar al camarero para acudir al servicio, para lo que se habilita el bar Terminal. Recuerdan por último que no está permitido fumar ni dentro ni fuera de la terraza, tanto por las medidas anticovid sino como por la presencia del parque infantil.