El gran premio de hípica 'Las murallas de Pamplona' atraerá a la ciudad a más de 2.000 personas y la convertirá en el epicentro nacional del mundo del caballo. Del 2 al 12 de septiembre participarán los mejores jinetes nacionales en diferentes pruebas de salto y doma, que tendrán acceso gratuito y que se celebrarán en los fosos de la Ciudadela junto al acceso desde Iturrama.

Será "el evento más multitudinario organizado nunca en la historia de la hípica navarra", tal y como se ha explicado en la rueda de prensa en la que han participado la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; el presidente de la Federación Navarra de Hípica, Patxi Jiménez, y el director del centro ecuestre de Cizur y organizador del evento, Jesús González. La organización ha previsto un presupuesto superior a los 200.000 euros, de los que 35.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Pamplona.

Prueba de la liga nacional de la Asociación de Jinetes de Salto Profesionales

En la rueda de prensa también ha participado, en representación de los jinetes, Sergio Álvarez Moya, top 10 en el ranking mundial, y participante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. También ha estado Natalia Quintana, campeona de España de doma paraecuestre durante varios años. Tras la presentación del acto en la Sala de Armas ha tenido lugar una exhibición en el interior de la Ciudadela.

Tal y como se ha indicado en la rueda de prensa, las condiciones espectaculares que ofrece el entorno y la importancia de los premios influirán en la participación de los mejores jinetes del panorama nacional. La Asociación de Jinetes de Salto Profesionales, en la que se engloban los de mayor prestigio deportivo a nivel nacional, ha incluido a Pamplona como prueba de su liga nacional, asegurando de esta forma la presencia de jinetes de gran nivel.

Presencia de 2.000 personas en el evento y medios de comunicación

Está prevista la participación, el primer fin de semana, de aproximadamente 300 caballos en las diferentes pruebas. Los caballos compiten cada uno de los 4 días, por lo que a lo largo de todas las jornadas del concurso se realizarán alrededor de 1.200 salidas a pista. En las pruebas, marcadas por las alturas de los saltos, participarán jinetes y amazonas de todas las edades de forma conjunta. En la doma, los binomios participantes (caballo-jinete), competirán las 3 jornadas, sumando algo menos de 200 salidas a pista.

Del total de participantes, unos 200 trasladarán sus caballos desde fuera de la Comunidad Foral por lo que contarán con el apoyo de cerca de 600 persona entre mozos de cuadra y otro personal. Contando acompañantes, técnicos, equipos federativos y patrocinadores se alcanzarán las 2.000 personas que estarán pernoctando y visitando la ciudad.

Exhibición ecuestre en la presentación del Gran Premio de hípica "Las murallas de Pamplona"

Exhibición ecuestre en la presentación del Gran Premio de hípica "Las murallas de Pamplona"

A ellas se unirá una importante presencia de medios de comunicación que darán cobertura al evento posicionando a la ciudad y contribuyendo a su promoción turística y cultural. La competición se retransmitirá por streaming a través de una aplicación y habrá imágenes para las cadenas de televisión como Teledeporte.

Difundir el patrimonio turístico y cultural de la ciudad

El espacio elegido permitirá difundir uno de los rincones más icónicos de Pamplona, el entorno amurallado y la Ciudadela, un entorno natural estructurado por una fortificación renacentista de antiguo uso militar construida entre los siglos XVI y XVII. Además del patrimonio, con el evento también se quieren poner en valor otros recursos turísticos y culturales de Pamplona como la gastronomía.

El premio se celebrará en la parte oeste de la Ciudadela, junto al puente que finaliza en la puerta del Socorro y que comunica con el barrio de Iturrama. Estos fosos tienen un acceso directo desde la avenida del Ejército que será por donde se acceda con los caballos y con la infraestructura necesaria. De esta forma, la competición se concentrará en los fosos mientras que las zonas altas de las murallas se destinarán al público, que contará también con gradas alrededor de las pistas. El acceso será libre con control de aforo. Todas las actividades se desarrollarán teniendo en cuenta las medidas sanitarias necesarias en cada momento de acuerdo a la situación de la pandemia.

Del 2 al 5 de septiembre el concurso nacional de saltos y pruebas espectáculo

Del 2 al 5 de septiembre se desarrollarán las primeras pruebas que tendrá como punto fuerte el concurso nacional de saltos 4*. El gran premio de hípica 'Las murallas de Pamplona' será la prueba más importante del concurso. Consiste en un recorrido inicial de saltos con alturas de 145cm (la máxima altura que se salta en unos juegos olímpicos). Quienes lo realicen sin penalización disputarán la prueba de desempate en la que se controlará el tiempo. Esta prueba se caracteriza por la emoción y la espectacularidad.

El resto del fin de semana continuará la competición con pruebas de diferentes alturas y formato. Se harán ejercicios de velocidad, manejabilidad y dificultad para que el público pueda disfrutar con el galope de los caballos. El programa oficial se completará, si las condiciones sanitarias lo permiten, con dos pruebas espectáculo. Para el viernes por la tarde está prevista la prueba 'Seis barras' en la que los caballos pasan seis obstáculos verticales dispuestos en línea recta. Y el sábado, un 'Jump&Drive', donde la mitad del recorrido se hace a caballo y la otra mitad es un pequeño circuito de coches, dentro de la misma pista de concurso.

Doma clásica y paraecuestre del 10 al 12 de septiembre

La segunda parte de la competición se realizará desde el viernes día 10 de septiembre hasta el domingo 12. Se celebrarán las competiciones de doma, con otro concurso nacional de doma clásica 2* y pruebas de doma paraecuestre (doma adaptada). Ente semana se han organizado pruebas populares, la participación de las escuelas de hípica y las sesiones de iniciación para niños gratuitas.

La planificación recoge que el 16 de agosto dará comienzo la preparación de las pistas y el montaje de instalaciones, graderíos y casetas móviles para jueces. A partir del 25 de agosto se montarán los boxes portátiles en los fosos cercanos a la entrada desde la avenida del Ejército, casi en la confluencia con la calle Pío XII; un lugar tranquilo para que permanezcan los caballos. Tanto esta como el resto de instalaciones se adaptarán a los espacios sin realizar modificaciones en ellos. La pista se creará extendiendo arena sobre el pavimento, que será retirada cuando finalice el evento. Alrededor de la pista se colocará el graderío para el público. Por último, junto a la zona de la pista de calentamiento se colocarán unas carpas para la restauración, así como algún comercio que quiera ofrecer sus productos. El mismo lunes 13 de septiembre comenzará el desmontaje y la limpieza del espacio.

Retomar una tradición

En la rueda de prensa se ha explicado que la hípica cuenta con tradición en Pamplona. Por ejemplo, con motivo del centenario de la batalla de las Navas de Tolosa en 1912, se celebraron pruebas hípicas en la Vuelta del Castillo a las que llegó a asistir el rey Alfonso XIII. Esta cita continuó celebrándose durante varios años en el mismo espacio, pasando después a Fuerte del Príncipe para llevarse a cabo posteriormente en otros lugares de la ciudad.

En Pamplona, también se ha celebrado un concurso nacional de salto, denominado inicialmente Trofeo San Fermín y posteriormente Memorial Teresa Moreno. La idea con la celebración de este evento es recuperar esta tradición y acercar el conocimiento y el disfrute de un deporte como la hípica al centro de la ciudad al igual que se hace en otras ciudades españolas como Ávila (también bajo las murallas en el recinto expresamente montado para el concurso), Logroño o León.