Podemos, IU y Batzarre denuncian que el desprecio a la Memoria Histórica y el insulto a las víctimas del golpe fascista del 36 en Navarra vuelve a ser posible gracias al acuerdo entre Navarra Suma y el Partido Socialista de Pamplona en el Ayuntamiento de Pamplona.

"El acuerdo presupuestario que hace unos meses pusieron en marcha en Pamplona, los grupos municipales de Navarra+ y el Partido Socialista de Pamplona se está aplicando mucho más allá del presupuesto 2021 y están consiguiendo no dejar ni sombra de las políticas más progresistas que se pusieron en marcha en la pasada legislatura.

Desmontando especialmente la atención a los sectores más vulnerables de la población: infancia, atención a mayores en domicilios y centros comunitarios y ahora, atacando directamente a las personas y familias represaliadas, asesinadas y castigadas por defender la democracia instaurada en la II República, que ven de nuevo frustradas sus legítimas aspiraciones de construir memoria, dignidad y justicia en un espacio tan emblemático como el de la renombrada Plaza de la Libertad de Pamplona", remarcan. "Lo hacen sacando un pliego para redactar un proyecto de intervención, elaborado de espaldas a las Asociaciones de la Memoria Histórica y de espaldas a toda la ciudadanía navarra, que siempre ha merecido y sigue mereciendo debatir y participar en algo que ha sido tan importante en el pasado como lo será en el futuro que debemos construir con la paz, y los valores democráticos como fundamento de nuestra convivencia", subrayan.

"UPN y ahora Navarra+ nunca quiso y sigue sin querer tocar el innoble, ignominioso e insultante Monumento a los Caídos, construido a mayor gloria del dictador que lo inauguró, diseñado para ensalzar a asesinos y fascistas y secuestrando a la ciudadanía el disfrute de un espacio central de la ciudad, lo que impide pasar página, construir convivencia y dedicar el urbanismo a la mejora de la calidad de vida de ciudadanía. Con esta actuación, el alcalde Maya y su grupo se alinean con las políticas más revanchistas que podrían defender partidos políticos como Vox y de paso, invalidan completamente cualquier gesto y acuerdo a favor de la Memoria Histórica que hayan realizado en los últimos años. Vuelven a enseñar su verdadera cara y su favoritismo hacia quienes mataron y humillaron, mientras ensalzaban y loaban al dictador Franco". remarcan.

Añaden que resulta "sencillamente intolerable que en el Partido Socialista de Pamplona, después de votar a favor del Concurso Internacional de Ideas que se hizo en 2018 con el argumento en palabras textuales de su portavoz Esporrín: "No es de recibo mantener este edificio como está en la actualidad y no es aceptable que todavía en 2018 no se haya encontrado una solución definitiva a este edificio acorde con la Ley de Memoria Histórica", acuerde ahora con el sector político más defensor del significado que ese Monumento tuvo, tiene y tendrá, mientras siga en pie, en contra de los valores democráticos que se asaltaron y pisotearon, causando 3.452 víctimas en Navarra, donde no hubo frente de guerra. 3.452 personas que no tienen aún, 85 años después, edificio ni espacio donde mostrar los horrores que vivieron y los valores que defendieron".

"Esporrín no debería votar a favor del proyecto presentado por Navarra+ porque con su voto no va a conseguir que Navarra+ aporte al Monumento "resignificación" alguna, digna de ese nombre, cómo tampoco va a conseguir política municipal progresista alguna, por mucho que defienda sus acuerdos.

Ambos grupos políticos están incumpliendo dos acuerdos que se aprobaron por unanimidad. El primero de ellos, a propuesta de Izquierda-Ezkerra acordaba realizar una exposición pública con todos los proyectos presentados al Concurso de Ideas de 2018, para seguir fomentando el debate y la participación públicas y el segundo, más reciente por el que se comprometían a cumplir la sentencia sobre el Concurso de Ideas, volviendo a valorar los proyectos por parte del Tribunal del Concurso", reiteran.

"Si el Partido Socialista de Pamplona no rechaza hoyel pliego de contratación que presenta Navarra+ perderá cualquier credibilidad ante las Asociaciones de Memoria Histórica y ante la sociedad navarra pero además creemos que en este tema tiene mucho que decir el Gobierno de Navarra por sus competencias respecto a la Memoria Histórica y respecto a la catalogación del edificio. Esperamos por tanto que tanto el Gobierno como el Parlamento de Navarra, tomen cartas en el asunto y entre otras cuestiones posibles, inicien un procedimiento de descatalogación del edificio que ocupa el centro de la Plaza de la Libertad, permitiendo con ello que se cumplan con rigor las Leyes de Memoria Histórica aplicables al mismo, con todas las consecuencias y poniendo en primer término las necesidades de memoria, dignidad y reparación de víctimas y familiares".