El ajedrez llenará las calles de Pamplona desde hoy al mismo tiempo que el Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermin Mundial "La Fiesta Inteligente" entra en su fase final online. El Ayuntamiento de Pamplona, encabezado por el alcalde Enrique Maya, ha recibido esta mañana a la organización del Festival Cultural Online San Fermín Mundial en cuyo campeonato de ajedrez han participado más de 500 personas en las 8.000 partidas disputadas hasta el momento.

El campeonato entra esta semana en su fase final, en la que las 4 personas clasificadas durante el torneo se enfrentarán a los grandes maestros Magnus Carlsen, de Noruega (primero del ranking mundial), Ding Liren, de China (tercero), Levon Aronian, de Armenia (quinto) y Wesley So, de Estados Unidos (noveno). El evento finalizará con el "Encierro del ajedrez" el día 14 de julio en 80 tableros colocados entre los corrales de la calle Santo Domingo y la Plaza de Toros.

En la recepción han participado miembros de la corporación municipal; Pepe Cuenca y El Divis, presentadores estrella de Chess24; Mikel Urmeneta, Iñaki Andradas y Maitena Urmeneta de Sanferfood; Rey Enigma, gran maestro de ajedrez; el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echaguen; el presidente de la Federación Navarra de Ajedrez, Joaquín Pérez-Seoane; el campeón de España sub12, Javier Habans y el tercer clasificado en el Campeonato de España sub8, Abel Otazu.

Hoy, primeras partidas en la calle

Tras la recepción, a las 11.30 horas en la Plaza Consistorial, han comenzado las primeras partidas en las calles de Pamplona. Se han jugado dos partidas rápidas a la vez "a la ciega". Por un lado, entre Pepe Cuenca con los ojos tapados y Javier Habans y por otro, Rey Enigma con los ojos tapados contra Abel Otazu.

Por la tarde, de 19 a 21 horas, Rey Enigma recorrerá las calles del Casco Antiguo, en compañía de otros jugadores de Chess24, retando a la gente en cualquier lugar a jugar una partida de ajedrez. Quien le venza recibirá diferentes premios gastronómicos, cenas en grandes restaurantes de Pamplona, picoteos de pintxos gratis, etc.

Partidas mañana y tarde en 15 lugares diferentes de la ciudad del 6 al 9 de julio

Del 6 al 9 de julio, se han organizado partidas mañana y tarde en las que pueden participar todas las personas que lo deseen, sin necesidad de inscribirse previamente. De 12 a 14 horas, maestros de Chess24 jugaran en la plaza del Castillo el 6, en Ciudadela el día 7, en la plaza de la Libertad el 8 de julio y en el paseo de Sarasate el 9.

Por la tarde, de 19 a 21 horas, será Rey Enigma quien esté en las partidas con premios para quienes le ganen. Se celebrarán en la plaza Yamaguchi el 6 de julio, en el nuevo parque de San Jorge (antiguo patrinódromo) el 7, en la plaza Félix Huarte de Iturrama el 8 y en el paseo Anelier y la plaza de Enamorados de la Rochapea el día 9.

El sábado, el campeón Magnus Carlsen estará en Pamplona

El sábado, el Ayuntamiento recibirá al campeón del mundo de Ajedrez y para algunos, mejor ajedrecista de todos los tiempos, el noruego Magnus Carlsen. Ese mismo día, Magnus Carlsen jugará online los cuartos de final desde la habitación de Ernest Hemingway en el Gran Hotel La Perla contra los cuatro clasificados en los grandes torneos organizados para la ocasión y tres invitados de la super élite mundial: Ding Liren (China) 3º del mundo, Levon Aronian (Armenia) 5º del mundo y Wesley So (Estados Unidos) 9º del mundo.

En la Casa Consistorial, se jugará una partida entre Magnus Carlsen y Javier Habans. Tras el acto, la organización del Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermin Mundial "La Fiesta Inteligente" entregará el galardón de Guiri del Año a Magnus Carlsen.

También el sábado, de 14.45 a 15.30 horas en el paseo de Sarasate, Magnus Carlsen inaugurará el ajedrez gigante con una partida contra Pepe Cuenca. Para finalizar el día, en el mismo espacio, de 19 a 21 horas, estará Rey Enigma retando a quien desee competir contra él.

Inscripción obligatoria para el "Encierro del ajedrez" del día 14

El domingo, se jugarán las semifinales y finales y los actos de ese día en las calles de Pamplona estarán sujetos al desarrollo de las partidas. Sí que Rey Enigma estará un día más jugando contra quien lo desee. En ese caso será 12 a 14 horas en la plaza del Castillo.

El lunes, se celebrará a las 11 un mini torneo con el Club Mikel Gurea en Burlada y de 12 a 14 horas Rey Enigma estará en el paseo Sarasate. Las partidas llegarán esa tarde de 17 a 19 horas a la plaza Sabicas de la Txantrea de la mano de Pepe Cuenca y El Divis.

El martes, la primera actividad, a las 11 horas, será un mini torneo en Oberena para continuar con Rey Enigma en el paseo Sarasate de 12 a 14 horas y finalizar de 17 a 19 horas en el paso de Sarasate y la plaza del Castillo con Pepe Cuenca, El Divis y Rey Enigma.

Las actividades en la calle del Festival Cultural Online San Fermín Mundial finalizarán el 14 de julio con un "Encierro del ajedrez" de 11 a 15.30 horas. Desde los corralillos hasta la Plaza de Toros pasando por Santo Domingo, Plaza Consistorial y Estafeta, se colocarán 80 mesas separadas por 11 metro. En ellas, 6 maestros del ajedrez disputarán partidas contra 80 personas. Para pode jugar este Encierro hay que apuntarse en support@chess24.com dando nombre, apellidos, teléfono y DNI.

Más de 17 millones de personas de todo el mundo están siguiendo el campeonato

El campeonato comenzó el pasado 19 de mayo y a través de él más de 17 millones de personas están conociendo Pamplona en las retransmisiones de las partidas, en los espacios online y en los vídeos que se están emitiendo a través de la plataforma Chess24 en donde se celebra el campeonato, un espacio virtual gratuito y de libre acceso. Además de seguir las partidas, los comentaristas Pepe Cuenca y El Divis también están recorriendo la ciudad para mostrarle al mundo el patrimonio, la cultura, las tradiciones y la gastronomía a un público diferente que tiene en su afición al ajedrez un punto en común.

De esta manera, el evento se está convirtiendo, tal y como ha indicado en la recepción el alcalde, "en un escaparate publicitario de primer orden para la promoción de los Sanfermines, de la cultura, la gastronomía y el turismo de nuestra ciudad. Y desde luego mucho más en un año como en que nuevamente nos hemos visto obligados a suspender las fiestas para cuidar de la salud". La promoción llega a países del todo el mundo, ya que atendiendo a las personas que están jugando, un 60% son de lengua española y un 40% de otras.

De acuerdo a los datos de la plataforma Chess24, durante estos dos meses se sumarán 35 millones de visualizaciones y un total de 13 millones de horas que tendrán como punto de referencia a San Fermín y a Pamplona. Se estima que el alcance será de 17 millones de personas a los que se podrían unir otros 11 millones adicionales no suscritos ni registrados.

4 torneos clasificatorios con semifinales y finales 10 y 11 de julio

El campeonato se ha organizado con 4 torneos clasificatorios que se están disputando en estos momentos online: 'Copa dicharachera', 'Iberoamericano online', 'Arena estatal' y 'Arena internacional'. Culminarán con las semifinales y finales que tendrán lugar los días 10 y 11 de julio, en la semana en la que Magnus Carlsen viajará hasta nuestra ciudad para disputar las partidas desde aquí.

Durante la celebración del Festival Cultural Online, antes y después de cada torneo diario, se difunde material grabado o en streaming relacionado con la cultura, San Fermín, la gastronomía y el ajedrez. Además, al inicio y al final de cada partida hay un tiempo para la publicidad y cada cuatro partidas se realiza un descanso de 5 minutos, espacio utilizado por el Ayuntamiento para la inserción de las campañas publicitarias o promociones que considere de interés. Asimismo, durante las partidas, el fondo de la retransmisión puede cambiar, y en ese espacio el Consistorio promociona la ciudad.

Dentro de la programación de '¡Viva Pamplona viva!' que ofrece más de 400 actividades

La suspensión de las fiestas de San Fermín 2021 ha llevado al Ayuntamiento a organizar un amplio programa de cultura y ocio seguro que se desarrollará en la ciudad durante el verano de 2021. '¡Viva Pamplona viva!' persigue un doble objetivo. Por un lado, la organización de más de 400 actividades culturales en la ciudad para la animación cultural, el apoyo a este sector y a la hostelería, y la reactivación de la economía. Por otra parte, busca reivindicar la imagen de Pamplona y de los Sanfermines, su principal atractivo turístico, en el conjunto del país y también a escala mundial, de manera que se mantenga vivo el interés por la ciudad pese a la no celebración de las fiestas. Es dentro de ese segundo objetivo en donde se encuadra el festival.

La imagen del festival, dirigida por Mikel Urmeneta, tiene como base un logotipo que define todos los aspectos del festival: un peón con cuernos que a su vez es un pincho y que evoca cultura, San Fermín, gastronomía y ajedrez. Ese logotipo aparecerá reflejado en diferentes imágenes en una campaña gráfica que vinculará a Pamplona con San Fermín, el Encierro, la gastronomía, el Camino de Santiago, las Murallas, Hemingway o el turismo de salud, para poner en valor aspectos estratégicos de la ciudad en su posicionamiento internacional.