Este viernes comienza en la plaza de la O una nueva edición de Atardecer Pamplona, un programa que une ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables. La compañía DanzAI, con su espectáculo 'Re-des', abrirá un programa que retorna a su ubicación habitual tras el paréntesis del verano pasado en el palacio de Ezpeleta, motivado por la situación sanitaria. La sesión comenzará a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

DanzAI aúna en este montaje danza y tecnología. 'Re-des' es un proyecto de bailarina y coreógrafa navarra Andrea Irurzun, realizado dentro del marco de una de las residencias artísticas y de creación del festival DNA2020 del Gobierno de Navarra en el Teatro Municipal de Ansoáin (Teatro perteneciente a la Red de Teatros de Navarra). El espectáculo pretende analizar, desmontar, reconstruir y mostrar el peso que cobra la comunicación en la era digital, para así enfocarlo en procesos creativos. Una red social que nos hace viajar a lugares en los que nunca hemos estado, nos conecta con personas que tenemos lejos, e incluso que no conocemos, pero que a la vez nos separa de personas cercanas. La puesta en escena cuenta con música original compuesta por el productor Alberto Márquez 'Citrus'.

Andrea Irurzun cuenta con un estilo propio que pretende combinar el plano físico y virtual a favor de la creación y difusión de la danza por toda Navarra. Estudió danza clásica en la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra y fue becada para completar su formación en danza contemporánea en MDC. Más tarde, fue seleccionada para estudiar con KCDC, Israel, donde comenzó su carrera profesional. Ha trabajado en compañías a nivel nacional, como Madridanza, y con compañías navarras como Konmocion, Fueradeleje y Fundación Atena, donde continúa en la actualidad como docente y coreógrafa. En 2017 y 2019 ganó el primer y tercer premio de Encuentros de Arte Joven del Gobierno de Navarra con sus obras 'K-OS' y 'Génera'.

Más Atardecer hasta el 20 de agosto

Atardecer Pamplona se desarrollará durante cinco viernes entre el 23 de julio y el 20 de agosto, a las 20 horas, con diferentes propuestas que combinan música, teatro, tecnología y circo. El viernes 30 será el turno de Trakamatraka, con su espectáculo 'Matraka ma non tropo'. Basura convertida en instrumentos musicales para unir la música con conceptos como el reciclaje, la creatividad, la diversidad y el respeto al medio ambiente.

El 6 de agosto Big Van Ciencia presentará 'Clowntifics', un espectáculo teatral interactivo donde el propio público subirá al escenario para realizar experimentos científicos. A través del juego, se aprenderán conceptos científicos punteros y la utilización del método científico en la toma de decisiones razonadas y basadas en el conocimiento.

Neonymus y su proyecto 'Viajeros del mundo' serán los protagonistas del viernes 13 de agosto. Un hombre solo, encima el escenario, con su voz, algunos pequeños instrumentos insólitos y una loop station, construye melodías que sugieren escena de la prehistoria y de la época actual. Distintas líneas vocales creadas en directo, que se tejen y entrelazan, a veces levantando acordes, a veces pequeñas frases en contrapunto.

Por último, el 20 de agosto, Circonciencia representará 'Redoxidables'. Será el reestreno de su segundo espectáculo, con nuevos experimentos y nuevas rutinas y disciplinas de circo. Los hermanos Venafrente presentan conceptos asociados a la reacción Redox (reducción - oxidación), al servicio de la divulgación científica por métodos no convencionales.

Atardecer Pamplona. Plaza de la Virgen de la O. Del 23 de julio al 20 de agosto

Viernes 23 de julio, 20 horas

  • RE - DES. Danzai. Danza y tecnología

Viernes 30 de julio, 20 horas

  • MATRAKA MA NON TROPO. Trakamatraka. Música y Medio Ambiente

Viernes 6 de agosto, 20 horas

  • CLOWNTIFICS. Big Van Ciencia. Teatro

Viernes 13 de agosto, 20 horas

  • VIAJEROS DEL TIEMPO. Neonymus. Música y tecnología

Viernes 20 de agosto, 20 horas

  • REDOXIDABLES. Circonciencia. Circo