La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, tras reiterar que la iniciativa puesta en marcha hace algunos años con el nombre de "Juevintxo" ya no existe y que por tanto no se promociona, ha insistido en que un mayor horario en sus locales reduciría los botellones y haría que el ocio durante la pandemia de coronavirus estuviera más controlado.

En un comunicado en el que denuncia que de nuevo, en este contexto de pandemia, la hostelería es "señalada", llama la atención sobre el hecho de que se repiten las acusaciones hacia este sector por las situaciones que ese están viviendo las noches de los jueves y que se vinculan a un "Juevintxo", que "no existe", que con la covid quedó "olvidado para el sector".

"Otra cosa es que aquella iniciativa dejara como costumbre salir los jueves, pero la hostelería no puede ser responsabilizada por los botellones que se producen al cerrar los establecimientos" sostiene, a lo que añade que "con horarios más amplios estos se reducirían".

En la actualidad, a esa costumbre de salir los jueves se suma el hecho de no haber toque de queda ese día y sí las noches del viernes y del sábado. Y si a eso, añade, se suma que "los estudiantes comienzan a llegar de cara al curso que ya se acerca, el cóctel es realmente difícil de manejar".

Pero, subraya, "en ningún caso es responsabilidad de la hostelería, que puede hacerse cargo de lo que ocurra en sus locales, pero no en las calles y plazas una vez que se cierran los establecimientos".

En esa línea reitera que "si los locales estuvieran abiertos posiblemente las escenas que se viven en la calle se minimizarían, al existir una alternativa ordenada y segura en los bares, que cumplen con todas las normas de seguridad y son los primeros interesados en mantener un ocio controlado".

"Los botellones llevan a brotes, los brotes a nuevas olas y las nuevas olas a cierres de nuestros negocios y mayores restricciones, lo que afecta a la hostelería, duramente castigada durante estos largos 15 meses de pandemia", asevera.

Advierte además el peligro de propiciar que "una generación de jóvenes se habitúe a relacionar su ocio con grandes ingestas de alcohol en lugares públicos, sin ningún control y con todos los problemas que acompañan a esa actividad, en este momento relacionado con los contagios, pero cuando acabe la pandemia seguirán las molestias relacionadas con el ruido, la suciedad o el descontrol".

La asociación, que pone en valor el esfuerzo "enrome y ejemplar" que está haciendo la hostelería en el cumplimiento de las normas, concluye remarcando que son responsables de lo que ocurre en sus locales, no de lo que sucede en la calle.