El Ayuntamiento de Pamplona está estudiando la convocatoria de un concurso público para la concesión administrativa de construcción y explotación de un estacionamiento subterráneo para residentes en la calle Sangüesa, en el entorno de la Plaza de la Cruz. De esta forma, se podrían mitigar las dificultades para aparcar que existen en el Segundo Ensanche y más concretamente en esa zona.

Una agrupación de vecinos y vecinas del Segundo Ensanche se ha reunido esta semana con responsables de las áreas de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona para trasladar su interés, y el de más de 200 personas de la zona, por llevar a cabo esta infraestructura. El Ayuntamiento comparte también ese interés por la idea pues supondría aumentar la oferta de plazas de estacionamiento en la zona y paliar los problemas que les surgen al aparcar tanto a los vecinos y vecinas como al resto de la ciudadanía que acude al Segundo Ensanche con su vehículo privado.

La idea inicial trasladada al Ayuntamiento de Pamplona es la construcción de un aparcamiento con capacidad para 300 vehículos en la calle Sangüesa, ocupando una superficie que equivaldría a dos manzanas del Ensanche, concretamente, entre las calles Navarro Villoslada y Tafalla, es decir, lindando con la plaza de la Cruz y con el instituto. Para la elección de la ubicación más adecuada se ha analizado la situación de los aparcamientos y garajes existentes en el Segundo Ensanche y en su zona de influencia. En ese estudio se aprecia un vacío entre en el área que delimitan las avenidas Carlos III, Baja Navarra, Zaragoza y Galicia.