El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona considera que existe "una trama de intereses ocultos" en el campeonato de hípica organizado por el Gobierno municipal para los próximos días en la Ciudadela de Pamplona.

Según EH Bildu, esto se evidencia en "el vínculo directo de la exedil y exparlamentaria de UPN Amaya Otamendi con la organización y el impulso del polémico campeonato". Además, la formación abertzale ha afirmado en un comunicado que "la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Caballero, mintió al pleno para tratar de esconder ese vínculo".

EH Bildu ha asegurado que está estudiando "todas las fórmulas posibles para exigir la asunción de las responsabilidades políticas y de cualquier otra índole que se deriven de este nuevo exceso".

A juicio del grupo abertzale, "Caballero mintió descaradamente a la Comisión de Asuntos Ciudadanos cuando el 18 de mayo (una semana después de que saltara la noticia) aseguró que el vínculo de su compañera Otamendi con el concurso hípico se limitaba a que dibujó las infografías que ilustraban el proyecto". "Ahora sabemos que fue ella quien presentó la solicitud para celebrar el concurso, que fue su empresa quien lo preparó y que ha sido ella, en persona, quien parece haber supervisado todo el montaje de las pistas de los fosos de la Ciudadela", ha afirmado EH Bildu.

Según el grupo municipal, "lo peor es que cuando Caballero mintió de esta forma a los grupos municipales negando que nadie de Navarra Suma estuviera detrás de este evento lo hacía a sabiendas ya que la solicitud, firmada por la propia Otamendi, se había presentado ante el Ayuntamiento una semana antes". "Es muy significativo que la propia Otamendi, en esa solicitud, dijera quién tenía que tramitar los permisos, el director de Seguridad Ciudadana también vinculado con UPN", ha añadido EH Bildu.

La formación abertzale también va a reclamar "responsabilidades" al equipo de Gobierno por lo que considera una "ocultación continua de este expediente".

Así, ha asegurado que ha solicitado "en al menos cuatro ocasiones todo el expediente, así como la forma de participación de empresas privadas en su financiación y las implicaciones que su celebración va a tener para la ciudad". Sin embargo, ha criticado que, "apenas tres jornadas antes de que se inaugure este evento, el equipo de Maya no ha entregado ni un solo informe y no ha aclarado ni un solo detalle sobre quién y de qué manera financia este sinsentido, lo que implica una evidente y consciente obstaculización de la labor de fiscalización que, por ley, le corresponde a la oposición municipal". "El hecho de que este comportamiento se repita respecto a otros expedientes por los que el TAN ya ha llamado la atención al equipo de Enrique Maya demostraría que la ocultación de información se está haciendo de forma premeditada, lo que podría implicar un comportamiento delictivo", ha considerado.

Finalmente, EH Bildu ha señalado que "se da la circunstancia de que en torno a este campeonato existe también otro vínculo evidente con el equipo de Gobierno ya que Juan José Echeverría, concejal de Urbanismo, es directivo de la federación de Hípica".