El Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno con carácter inicial al proyecto liderado por la promotora de E. Leclerc que combina usos residenciales y comerciales en el espacio central de Erripagaña. Pamplona Distribución SA plantea así una nueva ordenación en un solar estratégico del nuevo sector residencial, en término de Burlada, y que en su momento se definió para crear un gran polígono comercial.

La oferta residencial es de 471 viviendas de las cuales 117 serían libres y 354 con algún tipo de protección pública (106 de precio tasado y 248 de protección oficial). Las viviendas tendrán entre 4 y 9 alturas más planta baja.

La ordenación presentada, que sale a exposición pública, se configura en torno a una plaza pública con un equipamiento público (el nuevo centro de salud), rodeada de bloques de viviendas con locales en plantas bajas, una parcela para equipamiento comercial y usos terciarios, y dos parecelas para terciario y/o equipamiento privado.

Tres parcelas se destinan a uso comercial con un número máximo de plantas de B+2 y ubicadas en el espacio con "mejor accesibilidad". Una de ellas será para un supermercado de tamaño medio de la enseña E.Lecrerc y "otros edificios comerciales, dotacionales "privados y/o de pequeña hostelería". La zona comercial se localiza en primera línea de la urbanización, en la zona más próxima a la rotonda principal que enlaza Mendillorri y el nuevo sector residencial.

Los edificios residenciales de planta lineal que dan frente a la nueva plaza-parque (edificios A, B, C y D) dispondrán de planta baja y siete plantas elevadas, más un ático retranqueado. El edificio lineal E dispondrá de planta baja y ocho plantas elevadas, en tanto que el situado más al Este (edifico F) contarán solamente de planta baja y cuatro plantas elevadas, de acuerdo a las conclusiones del proceso de participación ciudadana. La zona residencial se completa con la previsión de tres torres de planta baja y nueve plantas elevadas frente al vial PA-33.

Vivienda alega que la reducción de la superficie comercial y usos terciarios (la unidad pasa de 88.096 a 23.000 metros cuadrados de usos comerciales y terciarios) ha sido determinante con una reducción de edificabilidad del 70% en la aprobación del plan. El desarrollo de las viviendas quedarían pendientes de un plan posterior.

El diseño del PSIS en el que está trabajando Ordenación del Territorio pretende crear un "área de convivencia" para el barrio de Erripagaña, combinando usos de pequeño comercio (el supermercado de formato medio y locales en algunos bajos de los edificios residenciales), ocio, servicios (de hecho, está previsto que acoja el centro de salud que ya ha planificado el Departamento de Salud) y zonas de esparcimiento en el punto central del Área de Reparto 2 (AR-2).

La modificación de planeamiento en una unidad destinada en principio a acoger un gran centro comercial saldrá a exposición pública por el plazo de un mes para dar audiencia a ciudadanía y ayuntamientos afectados. En concreto, la promotora propone una zona comercial y terciaria ligada al espacio público y considera que se "integra en la trama urbana preexistente como en la nueva trama que propone, que minimiza los desplazamientos de compra de bienes cotidianos, con variedad de usos y tipologías".

Plantea a su vez otra zona en la que predominan los usos residenciales en su mayor parte con usos comerciales y terciarios en sus plantas bajas, ordenados en torno a una gran plaza que considera potenciará la vida ciudadana, el encuentro social y resolverá una parte de las demandas de la población actual del barrio". La nueva plaza tendrá 10.000 m2 y se prevén 1.068 plazas de aparcamiento, 305 de uso público y 763 de uso privativo. Cuantifican las cesiones legalmente exigibles en 1.202,40 m2.

Justifican los promotores el cambio de planteamiento en la "crisis de los grandes centros comerciales motivado por un cambio de comportamiento de la ciudadanía que encuentran en el comercio electrónico una alternativa en muchos casos más económica que la venta en locales comerciales y debido también a una oferta comercial en centros comerciales suficiente en relación a lo que demanda el mercado actual".

La firma vinculada a E.Leclerc presentó a finales de 2018 ante el Ayuntamiento de Burlada una propuesta alternativa al proyecto original (zona especializada en ocio y comercio de más de 60.000 m2 con un gran hipermercado, restaurantes y cine), acompañada de un proceso participativo de carácter consultivo.

Tras la publicación del acuerdo del Gobierno en el BON por el que se inicia la tramitación del expediente de modificación del PSIS de Erripagaina promovido por la mercantil Pamplona Distribución SA el proyecto pasa a manos de diferentes departamentos e instituciones públicas, entre ellas la dirección general de Aviación Civil, la CHE y la MCP, así como al Ayuntamiento de Burlada.