La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de reurbanización y renovación de redes de la Colonia San Miguel en el barrio de Txantrea, que acometerá en los próximos meses el Ayuntamiento de Pamplona, con financiación también de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona gracias a un convenio de colaboración. Se prevé que los trabajos comiencen en noviembre y se desarrollen durante cuatro meses. El presupuesto es de 460.866,42 euros, un 8,3% menos que el precio de licitación, que fue de 502.751,97 euros.

La llamada Colonia San Miguel cuenta con 81 viviendas y 5 locales comerciales repartidos en once comunidades de vecinos y vecinas de cuatro bloques de planta rectangular ubicados entre la avenida de Marcelo Celayeta y la calle Cendea de Olza. La actuación licitada se enmarca dentro del Plan de Intervención Global (PIG) aprobado para la zona, que incluye la rehabilitación energética de los edificios, la colocación de envolvente térmica y la mejora de la accesibilidad. La adjudicación le ha correspondido a la empresa Lacunza Hermanos S.L.

Las obras de reurbanización previstas consisten en la peatonalización de las dos calles de acceso a los portales, elevando su nivel hasta la cota de las actuales aceras y eliminando así los escalones existentes por los bordillos. Las plazas de aparcamiento se suprimen y se ubicarán en esos espacios diferentes elementos de mobiliario urbano, como jardineras, bancos, aparcabicis…, además de un nuevo pavimento con asfalto coloreado. Se aprovechará para subir la rasante de la calzada y obtener una plataforma única, quedando al mismo nivel que las aceras existentes, así como con en la señalización de nuevos pasos de peatones.

En cuanto a la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, se generará un nuevo trazado con un diseño mallado (el actual es ramificado), a través del espacio público, evitando para dotar a la zona de una mayor eficacia y garantía de suministro. Se propone que todo el nuevo trazado de saneamiento de fecales vierta a las canalizaciones que discurren por el centro de la avenida de Villava, mientras que todas las canalizaciones de pluviales se proponen recoger y canalizar hacia el colector que discurre por el centro de la calle Cendea de Olza. Se soterrarán las canalizaciones de telefonía y electricidad que discurren por fachada y se cambiarán las farolas de la vía por nuevas luminarias peatonales.