EH Bildu, PSN y Geroa Bai reclaman que "el alcalde mantenga el sistema de elección actual para el lanzamiento del chupinazo de San Fermín con el objetivo de garantizar en todo momento la participación ciudadana en el proceso". Los tres grupos de la oposición aclaran que "desde el año 2016 hasta el 2019, las asociaciones y colectivos integrantes en la Mesa General de Sanfermines presentaban sus propuestas para someterlas a votación popular", cuestión que las tres fuerzas siguen respaldando.

Asimismo, subrayan y ponen en valor en una declaración presentada conjuntamente para su debate el martes en Presidencia, que "con esta delegación, se pretendía fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y el asociacionismo en la toma de decisiones".

EH Bildu, PSN y Geroa Bai destacan que "siendo este sistema, como cualquier otro, susceptible de mejoras, entendemos que garantiza un aspecto primordial, como es el de la participación ciudadana". En el único punto de acuerdo propuesto en la declaración, las tres formaciones, reclaman que "mientras no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales", se mantenga el actual sistema.

SABER MÁS: La actitud de vida de Juan Carlos UnzuéSABER MÁS

Los grupos municipales recuerdan que "en recientes declaraciones a prensa, el actual alcalde, Enrique Maya, ha expresado su voluntad de cambiar nuevamente el sistema de elección, de tal manera que desapareciese esa participación ciudadana del mismo". Los grupos concluyen que "aunque se trate de una competencia del alcalde, pensamos que quitar a la ciudadanía la posibilidad de elegir la persona que lance el chupinazo choca de frente con lo recogido en el Reglamento Municipal de Participación". Los grupos añaden que "el reglamento cita textualmente que las disposiciones contenidas en este reglamento pretenden garantizar, promover y facilitar el efectivo ejercicio del derecho fundamental de la ciudadanía a participar".

Hay que recordar que los tres grupos aprobaron una declaración prácticamente idéntica en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 16 de enero de 2020. Fue la respuesta consensuada por la oposición al primer intento del alcalde de cambiar el actual sistema, intento que no se llevó a efecto por la suspensión de los Sanfermines.

El Ayuntamiento de Pamplona no ha aclarado todavía si abrirá un proceso participativo para elegir a la persona que lanzará el Chupinazo en el caso de que puedan celebrarse los Sanfermines después de dos años de suspensión por culpa de la pandemia. El asunto salió a relucir la pasada semana durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos tras una intervención del concejal de Geroa Bai Patxi Leuza preguntando por unas recientes declaraciones del alcalde Maya en las que dijo tener un nombre para el lanzador del Chupinazo (Juan Carlos Unzué).

Leuza se ha dirigido a los concejales delegados de Cultura, María García-Barberena, y de Participación, Fernando Sesma, para saber si entre los planes del Ayuntamiento figura abrir un proceso participativo para determinar el nombre de la persona o entidad que tirará el cohete anunciador de las próximas fiestas. No recibió respuesta de ninguno de los dos, ni en la sesión abierta ni tampoco en la parte cerrada de la Comisión, donde el equipo de Gobierno explicó el procedimiento que va a seguir con las propuestas ciudadanas recibidas (119) para mejorar los Sanfermines.

Como se recordará, Maya afirmó que le "gustaría que el Chupinazo lo tirase alguien muy especial, tenemos alguien en mente, me gustaría que fuera esa persona, pero queda mucho", comentó el alcalde, sin querer dar más detalles, aunque añadió que se trataba de una persona "indiscutible".

La Federación de Peñas de Pamplona ya dejó clara su posición al respecto, abogando por recuperar la participación ciudadana como método para la elección del lanzador del Chupinazo. El cuatripartito aplicó este sistema en la pasada legislatura y Joseba Asiron delegó dicha elección en la ciudadanía, al tratarse de una competencia de Alcaldía, los 4 años. No deja de ser curioso que anunciar el último nombre del lanzador del Chupinazo correspondiera a Asiron siendo alcalde en funciones, el 12 de junio de 2019, poco días antes del relevo en la Alcaldía.

Fue la banda de música La Pamplonesa, que obtuvo más del 92% de los 9.472 sufragios recogidos ese año. Los tres años anteriores las candidaturas vencedoras fueron El Tuli en 2016, la DYA en 2017 y el grupo Motxila 21 en 2018.

Tras el Chupinazo de 2019 que protagonizó Jesús Garísoain, la suspensión de los Sanfermines de 2020 y 2021 ha impedido al alcalde Maya tomar parte en esta decisión, por lo que se mantiene la incógnita de saber si aboga por mantener el proceso participativo o recupera la competencia que como alcalde le autoriza a decidirlo por su cuenta.

Es previsible que en la Mesa General de los Sanfermines que se celebrará el 22 de febrero salga a debate la cuestión con la esperanza de que las fiestas pueden volver a celebrarse sin restricciones. En las mismas declaraciones del alcalde sobre el Chupinazo, comentó que las áreas municipales "están trabajando para que haya Sanfermines, como es lógico" y se mostró confiado en que la situación sanitaria lo permita.