Esta mañana se ha celebrado la jornada de recepción de las personas participantes en el proyecto de empleo social del Ayuntamiento de Pamplona en el que, durante seis meses, van a participar cuatro hombres y cuatro mujeres, que tienen un perfil de discapacidad de más del 33% por enfermedad mental. Esta iniciativa se va a llevar a cabo de la mano de la Entidad de Iniciativa Social Elkarkide y con la financiación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, dentro de la convocatoria de subvenciones a las entidades locales de Navarra por la contratación laboral de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general o social.

Los desempeños de las personas participantes en este proyecto, bajo las directrices técnicas del Área de Conservación Urbana, consistirán en realizar tareas de mantenimiento y pintura de mobiliario urbano y desarrollar actividades agrícolas auxiliares en la huerta de Aranzadi gestionada por la entidad Elkarkide. Parte de la producción agrícola obtenida en el desarrollo del programa será destinada al punto de reparto de alimentos municipal para familias en situación de necesidad. El coste de los materiales y productos empleados para la realización de sus tareas será asumido por el Ayuntamiento de Pamplona.

Estos trabajos formarán parte de sus itinerarios de incorporación al ámbito laboral y les aportarán una experiencia laboral real, así como una remuneración, y contribuirán a ponerles en valor como protagonistas y agentes activos de la ciudad. El objetivo del proyecto es, además, crear un recurso de empleo que complemente la actual oferta de recursos para las personas afectadas por enfermedad mental y pueda servir de puente entre los centros ocupacionales y centros especiales de empleo o el mercado laboral. Pamplona, además de la mejora global del tejido social, recibirá a cambio obras de interés general para la ciudadanía.

Para llevar a cabo este proyecto el Ayuntamiento ha contratado, además de a las ocho personas participantes, a una técnica de Inserción Social y a un oficial de pintura mayor de 50 años, que se encargarán la supervisión. Estas personas recibirán las remuneraciones correspondientes a su categoría y jornada laboral equiparables a las del personal municipal y serán financiadas por Consistorio y Servicio Navarro de Empleo. El seguimiento del programa será realizado por una comisión mixta en la que habrá representación de Elkarkide y una técnica del Programa de Empleo Social municipal.