40 años después, la Biribilketa de Gainza, la primera canción de San Fermín, sonará en la Plaza Consistorial tras el Chupinazo. Hasta ahora, los txistularis y La Pamplonesa habían tocado esta melodía a puerta cerrada en el zaguán del Ayuntamiento.

 El lunes 13 de junio se celebró una reunión en la que participaron representantes de los cuatro partidos, la Policía Municipal, La Pamplonesa y la asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea, que llevaba varios años pidiendo que la Biribilketa de Gainza se tocará en la Plaza Consistorial en vez de en el zaguán.

“Se acordó que había llegado el momento de sacar Gainza a la Plaza Consistorial porque tocar en el zaguán era absurdo, solo la oían La Pamplonesa y los txistularis. Había que recuperar la biribilketa para la ciudad”, explica Patxi Rodríguez, miembro de Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa.

En esa reunión, el Ayuntamiento explicó el protocolo de actuación. “Justo después del Chupinazo, y desde el interior del zaguán, Policía Municipal abrirá las puertas, empujará a la marea humana para hacer un semicírculo y saldremos. Si es fácil hacer el hueco, a las doce y cinco estaremos tocando. Si tienen más problemas, será a las doce y diez”, indica Patxi. Hasta este año, matiza, “Gainza sonaba a las doce y un minuto, lo que le costaba al director de La Pamplonesa levantar la batuta”. 

Después de la Biribilketa de Gainza, los txistularis interpretarán el Agur Jaunak, que siempre se ha tocado en el centro de la Plaza Consistorial. Tras ello, volverán al interior del zaguán y será el turno de los gaiteros, que harán vibrar y saltar a la gente con el tradicional Ánimo pues. 

Dar visibilidad

La Banda Municipal de Txistularis y Euskal Herriko Txistulari Elkartea llevaban varios años pidiendo al Ayuntamiento que la Biribilketa de Gainza no se tocara en el zaguán

“Es muy bonito que el público conozca la Biribilketa de Gainza. Hasta entonces, era un acto que solo podían ver los txistularis, La Pamplonesa y los gaiteros. No tenía ningún sentido que un acto tan importante fuera a puerta cerrada y que solo estuviéramos los que tocamos. Parece un ensayo”, señala Aitor Urkiza, txistulari municipal.

“En cualquier acto sanferminero, y más aún si es la primera melodía, se debe hacer partícipe al pueblo.Era necesario compartir con la ciudad la canción que inaugura los Sanfermines”, incide Patxi. “Que se toque fuera es más bonito que en el zaguán porque tocas rodeado de gente que nunca ha escuchado esta canción”, incide Mintxo Garaikoetxea, director de la Banda Municipal de Txistularis, que lleva 45 años interpretando la Biribilketa de Gainza. 

De esta manera, defienden, se da visibilidad a un acto que “por regla general, la gente no conoce. Excepto las personas cercanas al mundo del folklore, no se sabe qué es Gainza ni que se toca en el zaguán. Cuando cuento que la primera canción de los Sanfermines se toca a puerta cerrada, la gente no entiende por qué”, relata Aitor. 

Los gaiteros, en los Burgos

A diferencia de otros Sanfermines, este año los gaiteros aguardarán en la plaza de los Burgos y no en el zaguán. Esta decisión, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS, se ha tomado porque “la situación se había vuelto insostenible. Cada vez sois más las agrupaciones que queréis participar y estas, a su vez, cada vez son más numerosas. Vosotros crecéis, pero el tamaño del zaguán sigue siendo el mismo año tras año. No tenemos que olvidar que el coronavirus aún sigue presente, aunque con menos virulencia. Como mucho de vosotros nos habéis transmitido ya, existe una preocupación de tener que estar tal cantidad de personas en un espacio cerrado tocando instrumentos de viento. Además, a esto hay que sumar los graves problemas que se generan ante una posible evacuación del edificio”, comunicó Protocolo a gaiteros, txistularis y La Pamplonesa.

Por estos motivos, Seguridad Ciudadana ha decidido que los gaiteros se sitúen en la Plaza de los Burgos en los porches de Unzu. “Al aire libre y sin límite de aforo. Policía Municipal acotará la zona para que tengáis un lugar reservado.Estaréis colocados lo más cerca posible a la Plaza Consistorial y lo recomendable sería que estuvierais formados en el orden habitual de salida”, explicó Protocolo.

Desde los porches de los Burgos, los gaiteros accederán al zaguán por una de las puertas laterales. Una vez allí, y después de que suene el Agur Jaunak, saldrán por la puerta principal del ayuntamiento tocando el tradicional Ánimo Pues.