Los espacios festivos en los Sanfermines y el malestar generado entre diferentes colectivos por los criterios del equipo de Gobierno en las adjudicaciones van a centrar el debate mañana martes en las dos comisiones que se celebrarán en el Ayuntamiento de Pamplona.

El primer asunto será tratado en la Comisión de Presidencia, donde las fuerzas progresistas han consensuado una iniciativa en la que se pide la repetición de la subasta de los puestos para la venta ambulante por la designación a dedo de varios espacios.

El propio concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, reconoció la semana pasada que el Ayuntamiento se había reservado cuatro puestos que correspondían a los vendedores que se instalaban en la plaza de San Nicolás, ya que este año no se pondrán ahí.

La decisión ha causado un profundo malestar entre los vendedores ambulantes por considerarla arbitraria.

Propuestas en Comisión

EH Bildu, PSN y Geroa Bai son de la misma opinión y consideran que el reparto “ha producido una clara discriminación para las personas interesadas” y que la única solución viable que ven es “anular la subasta realizada de forma injusta, repetir el proceso desde el comienzo y que, en el nuevo que se convoque, se siga la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia para todos los vendedores y las vendedoras ambulantes que quieran participar”.

"Hay que anular la subasta realizada de forma injusta y repetir el proceso desde el comienzo"

Texto declaración - Bildu, PSN y Geroa Bai

A continuación se celebrará la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde las tres mismas formaciones han presentado otra iniciativa conjunta en la que se denuncia “la gestión unilateral y la falta de diálogo en la cesión de espacios a los colectivos” durante las fiestas.

Protesta de los colectivos de Herri Sanferminak. Oskar Montero

Los grupos hacen referencia a dos casos concretos: “el colectivo Herri Sanfermiñak, al que no se le renovaron los permisos en Plaza Recoletas y Plaza de la O para llevarlos al Parque de la Runa, ubicación que han rechazado; y el de los colectivos de la diversidad cultural, que estaban situados en Antoniutti y que han sido desplazados a Trinitarios (también lo han rechazado)”.

Ambos colectivos han criticado “la unilateralidad e imposición y la falta de dialogo e interés por parte del Ayuntamiento”, y, en el caso de los colectivos de la diversidad “trato discriminatorio y excluyente”.

Te puede interesar:

La mayoría municipal critica la gestión de la concejala delegada de Cultura e Igualdad María en este asunto y lamenta que “las decisiones en relación a los espacios de cesión se han tomado en despachos, y a los colectivos se les han transmitido las decisiones a hechos consumados”, han censurado los tres grupos de la oposición. “No ha habido más opción ni interés por parte del Área de Cultura en trabajar alternativas, generar consensos, y llegar a acuerdos”, han señalado.

Por último, concluyen que “tras dos años de pandemia, cuando ha llegado el momento de organizar estos esperados Sanfermines, nos hemos encontrado, de nuevo con una gestión muy deficiente y excluyente por parte del equipo de Gobierno”, sostiene la declaración firmada por Bildu, PSN y Geroa Bai.