Las peñas de Pamplona han vuelto a sacar a relucir su faceta más solidaria y han acordado que reservarán un espacio en sus locales festivos para las personas con movilidad reducida.

La propuesta fue presentada el martes por el representante de los del Bronce, Ángel Etxeberria, y ha tenido el respaldo unánime de las 16 entidades que conforman la Federación de Peñas.

La idea es que se habilite en cada local una zona debidamente señalizada para las personas con discapacidad de movilidad.

El proponente de la iniciativa se ha mostrado hoy miércoles visiblemente emocionado por el respaldo de las 16 peñas y por los mensajes de solidaridad que ha recibido de sus representantes.

“Queremos demostrar la empatía, solidaridad y apoyo a gente con problemas de movilidad, demostrando así que los problemas sociales de la gente de Pamplona no nos son ajenos”.

Además, Etxeberría ha querido poner en valor el papel de las peñas y su implicación en la sociedad pamplonesa. “Se demuestra que las peñas tenemos una vertiente social que algunos no quieren ver. Nos han puesto etiquetas políticas, pero la realidad es que las peñas hacemos muchas cosas y somos muy diversas. Y miramos, siempre, un poco más allá que la mera fiesta. Somos parte de la sociedad pamplonesa, y como tal, actuamos y somos”.

Iosu Santxez, presidente de la Federación de Peñas, ha indicado que la idea es colocar una pegatina o distintivo en un espacio de cada local.

“Con esta propuesta queremos hacer visible que las peñas pueden ser un espacio accesible para las personas con movilidad reducida, para que todos tengan su hueco en los Sanfermines” ha señalado el presidente de las peñas.

También con los afectados de ELA

No es la primera iniciativa solidaria que la Federación de Peñas pone en marcha. Junto a varios pelotaris se ha organizado un acto el 5 de julio en el Labrit en favor de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral (Anela).

Habrá un partido de parejas con pelotaris de renombre como Titin, Goñi III, Bengoetxea VI o Armendáriz.

Durante el acto, está previso que Juan Carlos Unzué protagonice un saludo sanferminero. Para terminar la velada habrá un concierto de mariachis a cargo del grupo Los Tenampas. 

Mañana, las pancartas

Cabe recordar que la Federación de Peñas ha convocado una rueda de prensa mañana jueves en el Palacio Condestable para dar a conocer las 16 pancartas, que serán mostradas el sábado 2 de julio en la plaza San Francisco.