El Ayuntamiento de Zizur ha dado este jueves por la tarde luz verde a la siguiente fase del conocido como proyecto Talluntze, que contempla la conversión de la calle Erreniega en ciclable –con bicicletas y vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora–, además de la ampliación de la acera lateral del colegio Erreniega, “sin tocar árboles ni farolas”, desde la rotonda del parque hasta la bolsa de estacionamiento entre el recinto escolar y el polideportivo. También se cambiará el sentido del aparcamiento (pasará a ser en línea) para ampliar las plazas y que sea posible ensanchar la acera y se ejecutará un carril bici en dirección contraria.

Se trata de una iniciativa más amplia que supone, en una primera fase, la creación de 155 nuevas plazas de aparcamiento en el Parque Talluntze. Para esta medida ya se aprobó una modificación presupuestaria por valor de 700.000 euros en el pleno anterior, y en la sesión de este jueves se han añadido algo más de 200.000 para los trabajos en la calle Erreniega, en un punto que ha centrado el debate. Y es que el proyecto no ha estado exento de polémica, ya que hubo incluso una concentración vecinal porque, para llevar a cabo los trabajos en el parque, será necesario estrechar parte de la zona verde, algo con lo que desde colectivos como Zizur Berdea se han manifestado en contra.

 

Durante el pleno el punto se ha traído junto a otras modificaciones presupuestarias –para sustituir las ventanas en el centro Camino de Santiago, para la ruta de caminos escolares y para la compra de una carpa para realizar eventos– y tanto desde Navarra Suma como desde ASZizur han demandado votarlas por puntos. Esta última agrupación ha presentado una enmienda para eliminar la partida destinada al proyecto de Talluntze, que ha apoyado Navarra Suma, pero no ha salido adelante. Desde el equipo de Gobierno han insistido en que lo que se está votando es la amabilización de la calle Erreniega, y no las plazas de aparcamiento en Talluntze, que ya se discutieron en la sesión anterior. Desde Navarra Suma incluso han pedido después retirar el punto del Orden del día, pero tampoco ha prosperado.

Durante la misma sesión se ha aprobado también el presupuesto para el programa de fiestas de la localidad, “ajustado porque han subido los precios y ha habido que hacer malabares”, ha señalado Karlos Terés desde EH Bildu, pero con actividades para toda la población.