La Federación de Peñas de Pamplona/Iruñeko Peñak y Groupement des Associations Bayonnaises, que en la actualidad engloba a 55 de las 80 peñas de Baiona, afianzan sus relaciones con un acuerdo de calado.

Recientemente, las dos entidades han firmado un protocolo de colaboración para abordar, de modo conjunto, problemas, necesidades y retos relacionados con los modelos festivos de ambas ciudades y diseñar propuestas conjuntas de solución.

De izquierda a derecha, Iosu Santxez (Presidente de la Federación de Peñas de Pamplona), Mathieu Bergé, consejero Regional de Nueva Aquitania , Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra; y Andrè Lalanne, de Groupement des Associations Bayonnaises. Diario de Noticias

El protocolo fue firmado por Iosu Santxez, presidente de la Federación de Peñas de Pamplona, y Andre Lalanne, de Groupement des Associations Bayonnaises.

El acto se celebró durante los Sanfermines y también estuvieron presentes Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez García, director general de Acción Exterior; y Mathieu Bergé consejero regional delegado de la Eurorregión y concejal del Ayuntamiento de Bayona.

A lo largo de 2022, la Federación de Peñas de Pamplona y Groupement des Associations Bayonnaises han llevado a cabo visitas de trabajo para conocer en detalle la estructura y organización de ambas entidades.

Trabajo conjunto

El propósito de dichos encuentros era explorar las posibilidades de cooperación, intercambiar experiencias y compartir conocimientos sobre organización y participación ciudadana.

En paralelo, y a lo largo de los últimos meses, se han mantenido contactos con diferentes autoridades e instituciones en ambas ciudades y regiones para establecer cauces de colaboración.

El protocolo suscrito es el primer paso para el establecimiento de un marco de colaboración más amplio entre la Federación de Peñas de Pamplona y Groupement des Associations Bayonnaises que acreditan recorrido histórico y experiencia en modelos de cooperación público-social y público-privada en torno a las fiestas en Pamplona y Baiona.

En ese marco de colaboración están previstas como áreas de trabajo, entre otras, las relacionadas con el consumo responsable, el fomento de las economías locales, la sostenibilidad medioambiental y la reducción del impacto ecológico de las fiestas y la igualdad.

Ciudades hermanadas desde 1960

Pamplona y Baiona son ciudades hermanadas desde 1960 y desde entonces ambas ciudades han creado diversos lazos de colaboración y a diferentes niveles: intercambio de estudiantes, visitas oficiales, encuentros culturales o proyectos para revalorizar nuestro patrimonio material e inmaterial.

Te puede interesar:

Cada año, y en el marco de los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona organiza una recepción oficial a representantes de Baiona y muchos de sus vecinos, entre el 6 y el 14 de julio, se suman a nuestras fiestas.

Del mismo modo, la presencia navarra, a nivel institucional y popular, en las Fiestas de Baiona es tradicional.