Usuarios del aparcamiento disuasorio Trinitarios II, situado en la parte trasera del centro de Formación Profesional Donibane y el Paseo Fluvial del Arga, se quejan de la falta de luz y de cámaras de seguridad. “El parking es una zona muy oscura y no hay ninguna iluminación. Solo las farolas del paseo del Arga, que dan al paseo, no al parking”, lamenta Eduardo Sánchez, usuario asiduo de Trinitarios II.

Eduardo es socio del Anaitasuna y acude al club con regularidad. “Aparcas de día y no hay ningún problema. Pero alguna vez te quedas más tiempo de lo previsto o a cenar y tienes que ir con cuidado. En verano, a partir de las nueve, nueve y media de la noche, tienes que ir con la linterna del móvil encendida. Es que no es un parking de 50 metros, cuenta con más de 200 plazas y son mínimo 200, 300 metros sin luz”, critica. Es más, subraya, en ocasiones ha pedido a amigos suyos que le bajen en coche hasta Trinitarios II: “A veces nos han acercado porque es un parking peligroso. Cuando ya es de noche, uno no pasa por ahí a no ser que tengas el coche aparcado. Nosotros también hemos acercado a gente. ¿Puedes ir andando? Sí. ¿Tienes un alto riesgo? También”, subraya.

Algunos socios de Anaitasuna confiesan que han renunciado a aparcar en Trinitarios II por “miedo” y “temor” a que les pueda suceder algo. “Intento dejar el coche en otro sitio, aunque tenga que aparcar la zona azul o naranja”, explica Susana Fernández. “Si sé que voy a salir tarde, evito aparcar en Trinitarios II. Busco sitio en la parte de arriba, por donde la Policía Municipal o en las calles de alrededor. Tampoco suele ser fácil porque suele haber pocos huecos libres”, ahonda Javier Martínez.

La situación se agrava en otoño e invierno porque anoche antes. “Dejo el coche y subo a trabajar a Pamplona. Cuando sales a las seis de la tarde, está ya casi oscuro y la zona no transmite mucha confianza”, indica Amaia Andueza. “No es un lugar de tránsito, está detrás de un instituto y por al lado no pasa ninguna carretera principal”, subraya Eduardo.

Luces y cámaras

Los usuarios de Trinitarios II reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que ilumine el aparcamiento y coloque cámaras de seguridad y de vigilancia.

Eduardo y otros compañeros han llamado varias veces al 010 –el teléfono de atención ciudadana– para alertar sobre este tema. “Al mes, me dicen que estas quejas las atiende Seguridad Ciudadana. Me dan un teléfono, llamo a Seguridad Ciudadana, me aseguran que este tema lo lleva Conservación Urbana y me dan otro número. Les llamo y Conservación Urbana me pregunta por qué me he puesto en contacto con ellos, que no saben nada. Y me dijeron que volviera a llamar al 010. Se han estado pasando la patata caliente y ha habido mucha pasividad”, afea. También han trasladado la queja a Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional. “Todos nos remiten al Ayuntamiento de Pamplona”.

Obras a final de 2022

El 1 de agosto, el Ayuntamiento de Pamplona anunció que se adecuarían cinco aparcamientos disuasorios de la ciudad al modelo de estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas, entre ellos el de Trinitarios II. Las obras se ejecutarán en el último cuatrimestre de este año e incluyen barandillas tipo Pamplona, se reforzará el alumbrado, se instalarán barreras de entrada y salida, sistema de lectura de matrículas, cámaras de vídeo y un cajero automático para cobrar a los usuarios en caso de que fuera necesario.

Sin embargo, los usuarios no entienden por qué hay que esperar hasta el último cuatrimestre cuando el aparcamiento entró en funcionamiento hace un año. “Hay urgencias y urgencias y no puedes tener un parking que propone el Ayuntamiento sin luz. ¿Qué pasaría si hay un robo o agresión y no hay ningún elemento de seguridad ni de iluminación? ¿De quién es la responsabilidad?”, se preguntan. Por eso, piden que las cámaras y luminarias se instalen cuanto antes. “Es un punto negro que se puede prevenir. Vamos a evitarlo”. l

Conexión con Trinitarios

Iruña adecuará cinco aparcamientos disuasorios al modelo de estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas. Entre ellos, Trinitarios II por 216.719 euros. Las obras conectarán Trinitarios I y II para que, cuando crezca el Arga, la grúa pueda desplazar los vehículos a Trinitarios I, fuera de la zona inundable. La conexión se realizará con un vial de 5 metros de anchura delimitado con puertas.