La cadena de pizzas Grosso Napoletano aterriza en el centro de Pamplona y el viernes 16 de septiembre levantará la persiana del local ubicado en la calle Amaya, 6.

El establecimiento está especializado en las pizzas napolitanas que confeccionan con mimo cuatro pizzaiolos, patrimonio inmaterial de la UNESCO desde 2017, formados en escuelas de Napoles. “La palmada napoletana tienen que dominarla, si no el negocio es inviable. Creemos que tenemos que respetar esa tradición porque es uno de los pilares de Grosso Napoletano”, señalan.

El buque insignia del negocio, explican desde Grosso Napoletano, es la masa de tipo 00 con una fermentación de 48 horas. “Es la parte más pura del grano del trigo. Es lo máximo que se puede pulir”, aseguran desde la franquicia.

Elaboración de una pizza Unai Beroiz

El resto de ingredientes los exportan desde Italia tres veces a la semana. “Buscamos que el producto sea lo más auténtico y fresco posible”, defienden.

Otra de las claves es el horno de leña. En este caso, procede de una familia de Nápoles de cuarta generación y está construido con piedra del Monte Vesubio. “Empleamos cien por cien leña de encina y de pino porque son las maderas que más combustión dan y son las que mejor mantienen la temperatura del horno”, comentan los encargados de Grosso Napoletano. La pizza se hornea a 500 grados y tarda entre 60 y 90 segundos en cocinarse.

En el local de la calle Amaya trabajarán cuatro pizzaiolos y nueve camareros en sala. El aforo en el interior es de 68 personas y en el exterior de 48. También enviarán pedidos a domicilo en un radio de tres, tres kilómetros y medio y las pizzas se podrán recoger en el establecimiento. “Contamos con la oferta take away. Vienes y te lo llevas. No se hace por teléfono porque hornear la pizza cuesta sesenta segundos. Vienes, pides y en lo que te tomas media cerveza la tienes lista”, aseguran.

La cadena ha escogido la capital navarra porque “es una ciudad que tiene mucha población local donde no hay una gran cultura sobre la pizza napoletana, de hecho, hay muy pocos sitios que tengan este concepto. Además, creemos que en el norte del país encaja este concepto y queremos dar a conocer la pizza napolitana”, indicaron.

Grosso Napoletano, adelantaron sus dueños, harán “un guiño” a Pamplona, pero aún no desvelaron los ingredientes de la pizza que solo se podrá consumir en la calle Amaya.